Estudiantes universitarios conocieron antecedentes de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de Aguas Continentales de la Cuenca Rapel

 Alumnos de la carrera de Ingeniería Agrícola de INACAP Rancagua, conocieron los antecedentes centrales del Anteproyecto de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental de la Cuenca Rapel; la cual busca mantener y mejorar la calidad de las aguas de la cuenca ubicada, mayoritariamente, en la Región de O´Higgins y, de esta forma, conservar los ecosistemas acuáticos y servicios ecosistémicos; destacando la presencia de  10 especies nativas de fauna íctica, todas las cuales presentan alguna categoría de conservación.

“Es importante que lleguemos con esta importante información a todos los estamentos del país”, destacó  la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya.
La máxima autoridad ambiental de O´Higgins agregó que “este instrumento de gestión ambiental es un compromiso de nuestro Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. Es un importante paso el que estamos dando en el camino hacia la protección de las aguas del país y es trascendente que estudiantes universitarios de una carrera agrícola se interioricen de sus lineamientos principales”.
Los estudiantes conocieron de parte de una profesional de la Secretaría Ministerial información referente a la biodiversidad acuática presente en la cuenca Rapel, las consideraciones técnicas de cómo se elaboró la norma y a su vez el impacto de las actividades productivas en la calidad de las aguas. 
“Este es el primer año que le estamos dando a nuestros alumnos una orientación sustentables a sus trabajos. Ellos siempre han trabajado la parte técnica de labores de campo y huerto, por eso ahora les estamos inculcando todo lo referente a la temática ambiental, ya sea ahorro de energía y uso eficiente del agua u otro recurso”, sostuvo Mabel Morán, docente y coordinadora de especialidad de Ingeniería Agrícola de INACAP Rancagua.
La profesional de la casa de estudios agregó que “es importante tener más antecedentes del tema hídrico, ya que independiente del rubro o cultivo en que se desarrollen ellos tienen que utilizar el agua, será vital para su trabajo”.
 

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