40
Más de 25 cuadros contiene la muestra que reúne obras en las que la figura humana ocupa un lugar central y que destacan por sus vistosos colores y pinceladas que invitan a soñar y a poner a volar la imaginación.
Hasta el 16 de diciembre estará exponiendo sus creaciones en el Centro Cultural San Fernando la destacada artista plástica sanfernandina, Yiyi Tala Valenzuela, quien congrega en esta exposición sus últimas creaciones.
“Esta muestra es un compendio de los trabajos realizados este año y que forman parte de un proceso creativo en el que utilicé la técnica del dripping o goteo, que es una de las modalidades de la pintura abstracta”, declaró la artista al inaugurar la exposición en una emotiva ceremonia que contó con una nutrida asistencia.
Junto con señalar que está tremendamente agradecida del Alcalde Luis Berwart “porque me dio la oportunidad de poder enseñar y traspasar mis conocimientos como monitora del Taller de Pintura de la Casa de la Cultura”, Yiyi Tala Valenzuela explicó que “la mayoría de mis creaciones se basan en la figura humana, ya que a mi juicio tiene una mayor expresión y actitud que el paisaje”.
Al referirse al proceso creativo precisó que “me inspiro muchas veces en la lectura de algún libro, una obra de teatro o alguna película, que siempre dejan algo grabado en mi memoria”.
En cuanto a los maestros que la han inspirado, la artista indicó que “me gusta mucho Claudio Bravo y su hiperrealismo, al igual que Camilo Mori y los extranjeros Paul Cézanne y Edvard Munch, quien es un ícono del arte contemporáneo”.
Igualmente, Valenzuela se dio tiempo para entregar algunos consejos a las nuevas generaciones de pintores sanfernandinos, asegurando que “la pintura no es pintar por pintar, sino que es un proceso más profundo que tiene un significado más íntimo, por lo que les recomendaría estudiar mucho y especializarse”.
Por su parte, la directora de la Casa de la Cultura, Romy Castro, manifestó que “Yiyi es una tremenda artista sanfernandina que tiene una dedicación única con sus alumnas y alumnos, traspasando sin egoísmo sus conocimientos”.