Múltiples y coloridas actividades que han permitido relevar el protagonismo que niños y niñas adquieren en la educación parvularia, han destacado en cada una de las actividades que durante esta semana han desarrollado los más de 200 jardines infantiles y programas de atención que la Junta Nacional de Jardines Infantiles ofrece a la comunidad en la Región de O´Higgins.
Actividades artísticas, mesones saludables, fiestas de disfraces y actividades culturales, han sido parte de la amplia oferta de actividades organizadas por las comunidades educativas, las que con el apoyo de las familias, “han permitido visibilizar el trabajo que las educadoras de párvulos junto a sus equipos desarrollan, en pos de impartir una educación pedagógica, gratuita y de calidad” destacó la directora regional de la JUNJI O´Higgins, Daniela Fariña.
Este año, la Vicepresidenta Ejecutiva de la JUNJI, Desirée López de Maturana, dio a esta celebración —que recuerda la creación de la primera escuela de educación parvularia en la Universidad de Chile— el sello de relevar el rol protagónico de niños y niñas en sus propios aprendizajes.
Los equipos pedagógicos de las unidades educativas de la JUNJI potenciaron actividades artísticas, como las desarrolladas en el jardín infantil “Rayito de Sol” de San Fernando, donde los párvulos realizaron una gran intervención creativa, guiados por sus educadoras. Otra actividad que destacó fue la participación de unidades educativas en la II Feria Científica de PAREXPLORA OHiggins, donde se expuso a la comunidad el trabajo pedagógico que se realiza en materia de enseñanza de las ciencias a nivel de párvulos.
La JUNJI O´Higgins, atiende en la Región a casi diez mil párvulos a través de sus diversos programas de atención, más de la mitad de los cuales se desarrollan a través de la colaboración con los municipios y entidades sin fines de lucro.