61
+ La iniciativa permitirá a la capital de la Provincia de Colchagua elaborar un instrumento de planificación destinado a guiar el trabajo del Municipio en la promoción de una mirada cultural de mediano y largo plazo que mejore la calidad y condiciones de vida de sus habitantes desde las particularidades de su historia, patrimonio e identidad.
Un convenio destinado a financiar la elaboración de un Plan Municipal de Cultura firmó este jueves el Alcalde de San Fernando, Luis Berwart Araya, junto a la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira Serrano.
“Esta iniciativa es de gran importancia para nuestra comuna, ya que posibilitará que los sanfernandinos participen activamente en la construcción de esta herramienta que definirá objetivos de mediano y largo plazo para promover y desarrollar de mejor forma la cultura en San Fernando”, manifestó el Edil tras el encuentro que tuvo lugar en Rancagua.
El Jefe Comunal explicó que “el Plan Municipal de Cultura será fundamental para adoptar las grandes decisiones en materia cultural que el municipio deberá tomar en el futuro, logrando instalar en sus acciones las principales demandas de la ciudadanía respecto a cómo proyectar en la comuna un desarrollo cultural armónico, inclusivo y participativo”.
Luis Berwart detalló que “la participación ciudadana será vital para lograr estos objetivos, partiendo de la detección de las necesidades culturales de la comuna, así como del rescate de su identidad y de sus potencialidades de desarrollo”.
Por su parte, la directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Ximena Nogueira, aseguró que “esta es una especie de Pladeco de la cultura en la que nosotros vamos a traspasar recursos a la Municipalidad de San Fernando para que contrate una asesoría destinada a elaborar el Plan Municipal de Cultura”.
La funcionaria puntualizó que “una vez elaborado el PMC debe ser aprobado por el Concejo Municipal con el objetivo de ejecutar una serie de acciones planificadas y ordenadas en la comuna para que la cultura pueda ser una actividad permanente y sustentable, no solo para los gestores y artistas, sino que también para la comunidad en general”.
Ximena Nogueira agregó que “lo importante es que participe toda la ciudadanía, ya que la cultura es un derecho de todas y de todos”.