46
-Ambos conjuntos reúnen a 116 familias que ven finalmente aproximarse el sueño de su casa propia.
En la cuenta regresiva se encuentran los integrantes de los dos conjuntos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregará en Peralillo y que darán una solución muy esperada por las 116 familias que conforman los comités Pablo Neruda y Renacer.
La expectación de las familias de Peralillo es entendida por el director de Serviu O’Higgins, Víctor Cárdenas, quien admitió que “ambos comités, por distintas razones, presentaban problemáticas bastante complejas. En el caso de Pablo Neruda, la quiebra de la empresa constructora y la necesidad de readecuar técnicamente el proyecto, lo que significó tener que solicitar aumento de recursos. Todo eso se solucionó, se recontrataron las obras y hoy estamos próximos a su entrega”.
El director de Serviu añadió que es preciso “destacar que el trabajo ha sido de permanente trabajo con las familias, donde ellas han podido estar informadas y conocer cada paso que se da en pos de una solución”.
También explicó que “el caso del Comité Renacer también es un proyecto muy emblemático para la comuna, porque va a resolver la situación de los campamentos y era un proyecto que tenía importantes retrasos en su elaboración, diseño y su posterior construcción, y hoy vemos con mucha alegría cómo las familias ya visualizan que, en un breve tiempo, podrán habitar sus viviendas y nosotros también podremos avanzar con un nuevo campamento que estaría dándose por cerrado”.
Esta expectativa y la alegría por las dificultades que fueron resueltas en el camino fueron confirmadas por las dirigentas vecinales de ambos comités. Así lo sostuvo Nancy Núñez, presidenta del Comité Pablo Neruda de Peralillo, que agrupa a 56 familias, quien planteó que: “ahora estoy feliz porque ya veo los avances, estamos a punto de culminar, pero pasamos por un largo trance que demoró. Pero, gracias a Dios, ahora estamos saliendo adelante y a todas las autoridades porque todos se han portado un siete, todo bien”.
Añadió que “están muy bonitas las casas y a todos los socios les han gustado, así es que estamos felices. Hicimos reunión hace poco y toda la gente está contenta ya de recibir sus casas. Ojalá sea en diciembre como regalo de Navidad, si es que es posible”.
Por su parte, Mónica Albornoz, presidenta del Comité Villa Renacer de Peralillo, dijo que “el avance es extraordinario porque ha habido hartos tropiezos, pero el Serviu se ha encargado de poner su mano y eso ha sido algo principal, especialmente en estos momentos que es lo que necesita uno”.
Agregó que “agradezco harto al Serviu, al fiscalizador, que es una de las personas que ha estado ahí; al director porque yo sé que ha hecho grandes esfuerzos. Igual yo he sido un poco quisquillosa a veces, pero él ha sido una gran ayuda, un gran aporte para nosotros como comité, porque no esperábamos para este año tener nuestras casas, pero ya estamos con un pie adelante”.