46
Esta versión número 12 de la actividad en la comuna, es coordinada y ejecutada por la Casa de la Cultura de la Municipalidad de San Fernando, en su afán de promover espacios culturales en la comunidad.
Con una gran respuesta de la comunidad se comenzó a desarrollar la tarde del viernes 25 de noviembre, el Encuentro de Orquestas en San Fernando, un espectáculo único en el país y que recorrerá diferentes sectores de la comuna.
Esta es la versión número 12 de la actividad en la ciudad, y en esta oportunidad, cuenta con la participación de orquestas a nivel nacional como de Arica, Rengo, Malloa, San Fernando, Chimbarongo, Talca, Palmilla y dos internacionales provenientes de Perú y Bolivia, además de dos Coros polifónicos.
El programa se inició el viernes 25, donde cada una de las orquestas invitadas realizó sus conciertos en los diferentes templos de la ciudad y del sector rural, oportunidad en que los directores de cada una de estas, explicaban al público sobre la composición de las diferentes tonadas.
El sábado 26, las agrupaciones musicales se distribuyeron durante la mañana por toda la ciudad, para tocar sus temas al aire libre, dando la posibilidad a que la comunidad pueda disfrutar de este tipo de música clásica.
Los transeúntes agradecieron la iniciativa y el espacio que se le da a la cultura en San Fernando. Fernando Vásquez, fue uno de los espectadores que disfrutó con la música y dijo, “me parece entretenido porque le da vida a la ciudad y esto también sirve para hacer una reflexión y saber cuál es el papel que cumple la educación musical en los colegios y en las comunas”.
Soledad Valdés, vive en Chimbarongo y destacó la iniciativa, “encuentro maravilloso que se dé más espacio a la cultura. A este país le hace mucha falta y la música es espectacular” aseguró.
Por su parte, María Jesús Mena, de la Orquesta Sinfónica de Malloa mencionó que, “me parece bien que hagan esto porque así la gente puede ver lo que nosotros podemos hacer con la música”.
El evento culmina el domingo 27 en el Gimnasio Municipal con un gran Concierto de Gala, donde todas las orquestas se unen, para realizar una gran presentación ante el público que llegará a deleitarse con dichas tonadas.