46
En medio de una lúdica actividad los habitantes del sector se enteraron de pormenores de la iniciativa que tiene una inversión de 90 millones de pesos y que contempla además a las villas Centinela, Doña Ester, Los Castaños, Los Regidores y Las Tinajas.
Hasta la Villa Doña Georgina llegaron este sábado los profesionales del Plan Comunal de Seguridad Pública de San Fernando para socializar con la comunidad los alcances del proyecto de instalación de Alarmas Comunitarias que beneficiará a seis sectores de la comuna.
“Durante una actividad lúdica, que contó con juegos inflables para niños, una Feria del Truque, clases de yoga y danzas colectivas, entregamos a los vecinos del sector detalles de la iniciativa que comprende la instalación de alarmas a partir del lunes 21 de noviembre”, explicó la Coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Fernando, Macarena Torres.
La funcionaria detalló que “la instalación de las alarmas comunitarias en el sector norponiente de la comuna forma parte de un convenio entre la Subsecretaría de Prevención del Delito, la Intendencia de O’Higgins y la Municipalidad de San Fernando”.
Del mismo modo, Macarena Torres dijo que “no se trata solamente de la instalación de alarmas comunitarias, sino que también de otras varias actividades tendientes a establecer vínculos entre los vecinos”.
La profesional puntualizó que “el proyecto tiene un costo de 90 millones de pesos y está encabezado por la coordina de la iniciativa, Cristal Mora, y el arquitecto Mauricio Cornejo”, precisando que “las viviendas de este sector pasan gran parte del día solas y es por eso que están expuestas a posibles delitos”.
Torres agregó que “en su calidad de presidente del Consejo Comunal de Seguridad Pública, el Alcalde Luis Berwart privilegió a la Villa Doña Georgina para que se instalen las alarmas como parte de una primera etapa que contempla además a las villas Centinela, Doña Ester, Los Castaños, Los Regidores y Las Tinajas”.
Asimismo, la Coordinadora del Plan Comunal de Seguridad Pública expresó que “este es un proyecto en donde los profesionales trabajan durante siete meses en el barrio, buscando involucrar a la comunidad, identificando a las personas que se encuentran durante el día en sus casas y creando de paso nexos entre los vecinos para que ellos se conozcan”.
Macarena Torres sostuvo que “el proyecto culmina con la instalación del Kit de alarma que comprende un gabinete metálico con una sirena que se instala cada cinco viviendas y que puede ser activado por cualquiera de los habitantes de las otras casas que contarán para ello con un control remoto”.
A renglón seguido, la funcionaria detalló que “este es un medio persuasivo para contrarrestar el accionar de la delincuencia alertando a los vecinos para que se llame de inmediato al cuadrante de Carabineros para que sus funcionarios se acerquen al sector”.
Igualmente, la profesional anunció que “en el mes de febrero partirá una segunda etapa con una inversión de cien millones de pesos y que contempla a 12 nuevos sectores, entre los que se cuentan las villas Jardines del Sur, Paul Harris y San Marcos”.
Por último, Macarena Torres apuntó que “la gente está muy contenta y está muy agradecida por el compromiso del Alcalde Luis Berwart con la seguridad pública, ya que es un tema my importante y que cada día cobra más relevancia”.
En tanto el delegado de la Junta de Vecinos de la Villa Doña Georgina 1, Raúl Osorio, afirmó que “me parece una muy buena iniciativa impulsada por el Alcalde Berwart, ya que como está la situación hoy en día con la delincuencia, la instalación de estas alarmas nos servirá a todos los vecinos”.