47
Con esta iniciativa se busca acercar la cultura a los más pequeños y jóvenes, para que tengan conciencia la riqueza típica de la zona y el país, en ese contexto.
Este domingo se celebró el Primer Día del Patrimonio Cultural para Niños y Niñas, en la Casa Fundacional Museo Lircunlauta. La actividad, en la que participó la Seremi de Bienes Nacionales, Claudia Guajardo, el Coordinador Regional de Monumentos Nacionales, Eduardo Contreras, la Directora de la Casa de la Cultura, Romy Castro y Raúl Abarca, encargado del museo, es una iniciativa a nivel nacional que se realiza por primera vez.
San Fernando es la comuna que más patrimonios declarados tiene, siendo la casa fundacional uno de ellos. Es por esto y con el afán de incentivar la descentralización en todos los ámbitos, es que en la región de O’Higgins se eligió al Museo Lircunlauta para dar el vamos a esta iniciativa.
Con el fin de acercar la cultura y el patrimonio a los niños, niñas y jóvenes, se instauró esta nueva celebración, en la que participaron los talleres de teatro de las escuela rurales Abraham Lincoln de Agua Buena y Antonio Lara Medina de Roma, quienes presentaron las obras “Los Valores son un Caso” y “¿Por qué el Pájaro de Siete Colores tiene Siete Colores?”, respectivamente. Además, el ballet de la Casa de la Cultura, Kintuy Purrum, realizó una muestra y bailes típicos.
La Seremi Claudia Guajardo dijo estar muy contenta con la convocatoria y participación. “Esta actividad obedece a instaurar por primera vez a nivel nacional el Día del Patrimonio de Niños y Niñas el 27 de noviembre. Ha sido una actividad cultural maravillosa, agradecemos la coordinación que hemos tenido con Monumentos Nacionales a nivel regional y con la Municipalidad de San Fernando, la Casa de la Cultura y la dirección del museo. Tuvimos unas hermosas obras de alumnos de escuelas rurales y estamos muy contentas porque los papás se motivan a través de sus hijos”, mencionó.
Por su parte, Eduardo Contreras, de Monumentos Nacionales, afirmó que “cómo no elegir San Fernando que es la comuna que más Monumentos Nacionales tiene declarados. Para nosotros es casi una obligación venir para acá y compartir con estos niños que tienen tanto patrimonio cultural en su comuna. Son ellos quienes están llamados a cuidar el patrimonio en un futuro y en San Fernando estos niños han dado una muestra de que la protección del patrimonio está en muy buenas manos”.
Romy Castro, encargada de la Casa de la Cultura, aseguró que “se está haciendo la creación de conciencia en los más pequeños para la protección de los patrimonios de la comuna y a nivel nacional. Además, se hizo un concurso de pintura para los niños que luego recibieron una distinción por su participación”.