51
Nueva unidad educativa proyecta inicio de funciones el último trimestre de este año y beneficiará a familias del sector nororiente de Rancagua.
Un importante avance registra la obra de construcción del nuevo jardín infantil que la Junta Nacional de Jardines Infantiles pondrá en funcionamiento a fines de este año, en el sector nororiente de la Rancagua, como parte del programa presidencial de ampliación de la oferta educativa de educación parvularia en el país.
La obra que contempla una inversión superior a los $400 millones, estará emplazada en población “Los Naranjos” de Rancagua, en un terreno traspasado en usufructo por 50 años por la municipalidad de Rancagua. De acuerdo a lo destacado por la directora regional de la JUNJI O´Higgins, Daniela Fariña, la obra destacará en su entorno por las innovaciones arquitectónicas que irán en directo beneficio de los aprendizajes de calidad que se espera lograr con los niños y niñas que sean parte del proyecto educativo. “ La comunidad podrá ver amplios y luminosos espacios interiores, que es una de las características de este programa presidencial”, dijo la autoridad.
El proyecto considera una capacidad total de 48 párvulos, 20 en nivel sala cuna y 28 en nivel medio. Entre sus particularidades está el considerable aumento de los metros cuadrados por párvulo. En el caso de la sala cuna, el programa presidencial considera un incremento de 2.5 m2 por párvulo a 3.1 m2 por niño o niña. En el caso de los niveles medios, se eleva el 1,1 m2 por párvulo a 2,3 m2. Además, el jardín infantil contará con sistema de calefacción por losa radiante lo que eliminará riesgos de accidente por uso de estufas durante el invierno.
De acuerdo a los avances, se espera que hacia el mes de septiembre esta unidad educativa sea entregada a la comunidad. “Previo a ello nos volveremos a reunir con los vecinos pues el desarrollo del proyecto considera que sean los mismos vecinos y vecinas quienes coloquen el nombre definitivo al jardín infantil y, luego, sean parte de la construcción de un mural en el frontis del establecimiento educativo”, adelantó la directora de la JUNJI.
La reunión tendrá lugar el próximo lunes 18 de julio, a las 18:00 horas, en la sede de la Junta de Vecinos Guillermo Medina, del sector Los Naranjos de Rancagua.
Segunda Obra para Rancagua
En paralelo a la obra de “Los Naranjos” , también avanza la construcción de un segundo jardín infantil del sector Pedro Aguirre Cerda de Rancagua (poniente). Allí, se levanta una unidad educativa con capacidad de atención de un nivel sala cuna y un nivel medio, totalizando 48 nuevos cupos. La inversión pública será superior a los $560 millones en un terreno cedido en concesión de uso por el Ministerio de Bienes Nacionales.