Inicio Noticias Inicio de festejos en Jardín Lucero de Rancagua: Jardines Infantiles de la JUNJI celebran el Año Nuevo Mapuche

Inicio de festejos en Jardín Lucero de Rancagua: Jardines Infantiles de la JUNJI celebran el Año Nuevo Mapuche

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 La Interculturalidad es uno de los enfoques que es abordado en la educación parvularia de la Junta Nacional de Jardines Infantiles.


 Como es costumbre, el Jardín Infantil “Lucero” de Rancagua, realizó la ceremonia para conmemorar el “We Tripantu” (Salida del Nuevo Sol) o Año Nuevo Mapuche. La tradición –que se extiende desde el 21 al 24 de junio – se basa en la renovación de energías y el comienzo de nuevos ciclos en la naturaleza y las personas, razones muy importantes para el pueblo Mapuche.

A la actividad asistieron padres y apoderados de las niñas y niños que asisten al establecimiento de la JUNJI, además de las educadoras y técnicos en atención de párvulos, quienes usaron la vestimenta tradicional Mapuche. Todos observaron muy atentos a Olga Llanquileo, representante de la etnia, mientras cantaba y rogaba por el inicio del “We Tripantu”.

Para complementar la ceremonia -el jardín infantil junto a Olga Llanquileo- ofrecieron a los asistentes un mesón con diversas comidas típicas del pueblo Mapuche, donde destacaron el consomé de piñones, las empanadas de yuyo, la tortilla de rescoldo y el pebre.

“La importancia que la JUNJI le da a la interculturalidad se refleja en actividades como la celebración del Año Nuevo Mapuche. Las niñas y niños conocen otras culturas y tradiciones, que a su vez, impulsan el respeto por la diversidad cultural, además se fortalece el concepto de inclusión en la primera infancia”, destacó la directora regional de la JUNJI, Daniela Fariña.

En este sentido y en virtud de un convenio con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) los jardines infantiles “Campanita”, “Pulgarcito”, “Grillitos” y “Manzanita” cuentan con expertos en lengua mapuche que desarrollan actividades pedagógicas con niños y niñas. 

Reconocimiento de familias

La directora del Jardín Infantil “Lucero”, quien se mostró muy contenta por el éxito de la ceremonia expresó que "los párvulos pueden reconocer fácilmente que, en el sur de nuestro país, hay párvulos que tienen otras tradiciones. La temática se trabaja con ellos durante semanas. Además los apoderados nos ayudan confeccionando los trajes y participando activamente en la organización de la actividad”.

Luego de entonar el Himno Nacional en Mapudungún, Olga Llanquileo, se refirió a la importancia de su cultura étnica, “cuando las tías del jardín infantil me buscaron para contarme lo que querían hacer, dije inmediatamente que sí, para mí es muy valioso dar a conocer lo que significa ser Mapuche y nuestras costumbres”, recalcó.

La apoderada Erika González, comentó que “nuestras niñas y niños aprenden de forma entretenida y dinámica sobre las diversas etnias que hay en nuestro país y que hicieron historia hace muchos años. Las tías se esfuerzan por transmitir los conocimientos en el aula y con actividades como esta”, finalizó.

Durante los próximos días, jardines infantiles de la JUNJI en Rancagua, Rengo, San Fernando y Nancagua, se sumarán realizando actividades vinculadas al “We Tripantu”.
 

Deja un comentario