La Autoridad Sanitaria regional, Eduardo Peñaloza, expresó que “hemos dispuesto este trabajo en terreno, debido a que creemos que es relevante poder acercar nuestros servicios a las personas, siendo una herramienta que puede aportar con mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de discapacidad, siendo un pilar principal en las políticas de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet”.
Por su parte el alcalde de la comuna de Navidad, Horacio Maldonado, comentó que “me alegra la preocupación de las autoridades de la Seremi de Salud y del SENADIS por las labores realizadas por ellos, sus profesionales y técnicos, lo que permitirá beneficiar a muchas personas de nuestra comuna con su posterior certificación de discapacidad. Quiero destacar además el trabajo conjunto que se realizó con el Municipio y los establecimientos educacionales de Navidad”.
“Estos operativos sirven además de evaluar y calificar los grados de discapacidad, para poder compartir con las personas y resolver distintas dudas, tanto en la propia temática de discapacidad, como de licencias médicas u otras”. Subrayó el Presidente de la COMPIN, Juan Eduardo Romero.
Una de las participantes que acompañaba a una alumna, Gabriela Araya de la Escuela de la Boca, dijo que “sabemos que somos una comuna muy alejada, por lo tanto valoramos demasiado la labor que realiza la COMPIN y el SENADIS en terreno”.
Cabe mencionar que la evaluación de discapacidad se sustenta en la Ley 20.422, donde se miden los orígenes de la discapacidad: sensorial visual, sensorial auditivo, mental intelectual, físico y mental psíquico. En la oportunidad además el SENADIS aprovechó la instancia para poner a disposición de la comunidad los servicios con los que cuentan.