44
Como positivo fue catalogado el estado de los embales de la Región de O´Higgins por parte de la Dirección Regional de Aguas del Ministerio de Obras Públicas. La entidad indicó que tanto Convento Viejo como Rapel, tras las lluvias registraron un 91 y 77% de almacenamiento, respectivamente de acuerdo a su capacidad total.
De lo anterior se puede desprender que respecto a junio de 2015 el embalse Convento Viejo destinado al riego, registra un 84% de superávit, siendo su capacidad de 237 millones de metros cúbicos. Mientras que Rapel, cuyo uso es para energía, presenta un aumento del 16% respecto a igual mes del año pasado; pudiendo contener 695 millones de m3.
“Sin duda que esta noticia es positiva para los agricultores de toda la región, ya que les permitirá contar con el vital elemento para los riegos. Asimismo, con las aguas del Rapel se asegura el abastecimiento para el Sistema de Interconectado Central, el cual provee de energía desde Taltal a Chiloé”. Indicó Rodrigo Sanhueza, Director Regional de Aguas. Agregando que, “si bien las lluvias lograron aumentar el volumen de los embalses, se mantiene un déficit respecto de su capacidad máxima de almacenamiento del 9%, aunque, comparado con junio de 2015 se observa, globalmente, un superávit. “
Por su parte, el seremi de Obras Públicas (s) Javier Rubio, explicó que “Con las lluvias, también se verán beneficiados los Comités de Agua Potable Rural, ya que el escurrimiento de las aguas permite alimentar los pozos de donde se extrae el recurso hídrico para el abastecimiento de la población”.
En tanto al finalizar el invierno, como los embalses se alimentan principalmente de los deshielos, en el mes de septiembre la Dirección General de Aguas, emitirá un informe con la situación hidrológica para la temporada de riego 2016-2017.