Esta mesa surge ante la necesidad expresada por las agrupaciones locales de contar con una instancia que hiciera una bajada local de los acuerdos de la mesa regional de la mujer rural.
En octubre de 2015 se realizaron una serie de gestiones y reuniones para ir configurando esta mesa comunal, que protocolizó este año el compromiso de las entidades que la integran, basado en los acuerdos de la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación.
Este compromiso se resume en coordinar las actividades de la mujer rural con los organismos del Estado. En este sentido, al municipio y todos sus departamentos le cabe visibilizar sus necesidades y aspiraciones; a los organismos regionales, ayudar a su desarrollo como ente activo de la sociedad; y a las organizaciones comunitarias, proyectarse e influir en el desarrollo de la sociedad en general y en su problemática social y política en particular.
Los firmantes del protocolo también deben evaluar las políticas de Gobierno orientadas a la mujer rural y cómo son aplicadas, generar oportunidades de desarrollo personal y como ente social, todo esto en el marco de la preservación de su identidad particular como mujer rural, ya sea en sus actividades como temporera, agricultora, trabajadora de casa particular o simplemente como jefa de hogar, respetando especialmente su identidad étnica.
“En Llavería es un día histórico porque por primera vez y después de muchos años nace la iniciativa de conformar esta mesa, que tiene a un grupo de mujeres como la señora Berta, Florelia, Raquel y María, pero sin nuestra directora regional de Sernam esto no sería posible. Por esto agradezco su apoyo dado a las mujeres de Las Cabras y especialmente para la conformación de esta mesa”, expresó el alcalde de Las Cabras, Rigoberto Leiva.
“Como mesa de la mujer rural lo que buscamos desde la dirección regional es poder levantar las necesidades e inquietudes, pero principalmente las opiniones de todas ustedes, no solo con las ganas de escucharlas, sino con la fuerte convicción que tiene la Presidenta de la República y que tiene este Servicio Nacional de la Mujer de que las mujeres tenemos que desarrollarnos y potenciar nuestra autonomía y capacidades, para poder incidir en las políticas públicas que nos benefician directamente”, comentó Pamela Zamorano, directora regional de SERNAM.
El seremi de agricultura, José Guajardo, manifestó que “el Gobierno está impulsando los cambios necesarios, pero desde aquí en Llavería se van a generar las transformaciones que permitan que ustedes, sus hijas y sus nietas se desarrollen como realmente se merecen en esta tierra y este tiempo”.
La mesa de la mujer rural de la comuna la conforman la municipalidad de Las Cabras, SERNAM, INDAP, Mujeres por la Equidad de Género, Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Las Cabras, Unión Comunal del Adulto Mayor de Las Cabras, Prodesal-INDAP, departamento de educación y de salud municipal, SENDA, Junta de Vecinos Cocalán, Comité Madres Solteras y Seguridad Pública.
La actividad contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, el jefe de Area de INDAP Las Cabras, Sergio Núñez, y concejales de Las Cabras, en el marco de una fiesta con presentaciones artísticas locales y muestra de productos elaborados por mujeres rurales de la comuna.