TOP de San Fernando realiza simulación en sala especial de declaración para niños y niñas

 El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando realizó una jornada de simulación y capacitación en el uso de su sala especial de toma de declaración a niños, niñas y adolescentes (NNA) que será prontamente inaugurada. 

En el ejercicio de simulación, ejecutado el martes 1 de diciembre, participaron las magistradas del TOP de San Fernando Carolina Lazen, Marcela Yáñez y Rocío Castelló;  el administrador del tribunal, Sergio Jorquera, funcionarios, fiscales y defensores. También asistieron representantes de la Unidad de Atención de Víctimas  y Testigos del Ministerio Público y la psicóloga del Departamento de Desarrollo Institucional del Poder Judicial y responsable del proyecto de implementación de salas, Carolina Puyol. 
La actividad consistió en mostrar la herramienta a los intervinientes, pero también ensayar habilidades de la toma de declaraciones en niños, niñas y adolescentes, y del uso de la sala y sus equipos por parte de los jueces y funcionarios.
 La jueza presidenta del TOP, Carolina Lazen, indicó que el objetivo fue "sacar a los niños de la sala de audiencias, como una medida de protección y así respetar sus derechos y evitar la victimización secundaria".
Carolina Puyol señaló que: “La actividad fue gratamente exitosa, la profesional que simuló de víctima puso grandes desafíos que fueron sorteados con éxito. Presentó situaciones que pusieron en tensión diversos puntos que solo pueden ser resueltos en la práctica a partir de elementos teóricos que ya se habían trabajado con el tribunal".
 El próximo 29 de diciembre se inaugurará la sala especial del TOP de San Fernando con la presencia de ministros de la Corte de Apelaciones de Rancagua y representantes de Ministerio Público, Defensoría, entre otros.
¿Cómo funciona la Sala Especial?
El juez presidente de sala se traslada hasta la Sala Especial con un sonopronter, a través del cual se comunica en tiempo real con la sala de audiencia y puede escuchar a los magistrados e intervinientes y transmitirles sus preguntas al niño, niña o adolescente (NNA), quien no tiene ningún auricular y sólo escucha al juez. El NNA  cuenta con un micrófono solapero, lo que sumado a las dos cámaras instaladas en la Sala Especial, permiten escucharlo y observarlo en primer plano y en un plano general, desde la sala de audiencia.
 

Related posts

Hospital Dr. Franco Ravera conmemoró el Día Nacional contra el Femicidio

SESIONA COGRID COMUNAL SAN FERNANDO POR AMENAZA DE INCENDIOS FORESTALES

SERNAC PRESENTA COMPARADOR DE PRECIOS DE PRODUCTOS PARA CENAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO