Rengo: Minvu inauguró Parque Criollo en el Barrio El Rodeo

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

   El lugar cuenta con una superficie aproximada de 7.200 m2, donde se emplazan lomas de césped, árboles, arbustos, senderos y luminarias peatonales, un escenario, una pérgola, juegos de agua, mobiliario urbano, juegos infantiles y máquinas de ejercicio. El monto ejecución de la obra consideró $281.000.000. 


Con la inauguración del “Parque Criollo”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), comienza a cerrar la intervención del Programa Quiero mi Barrio, en el Barrio El Rodeo de la comuna de Rengo. El acto se realizó este viernes en las inmediaciones de la nueva área verde y contó con la concurrida participación de los vecinos del sector y autoridades. 

La iniciativa de recuperación barrial inició su ejecución en el Rodeo durante 2012 y concluirá sus tres años de trabajo en 2016. A la fecha, ha desarrollado diversas obras en el lugar– integrado por las villas Rienzi Valencia, Municipal y Claudio Arrau– lo cual ha beneficiado a 1.515 familias que habitan en un total de 492 viviendas. 

A la llegada del programa al barrio, los vecinos plantearon inmediatamente la necesidad de contar con algún espacio de área verde, ya que las que existían eran mínimas y se encontraban deterioradas. Por esta razón, se decidió intervenir un terreno baldío, ubicado en el polígono del barrio, para transformarlo en lo que actualmente es el Parque Criollo. El lugar cuenta con una superficie aproximada de 7.200 m2, donde se emplazan lomas de césped, árboles, arbustos, senderos y luminarias peatonales, un escenario, una pérgola, juegos de agua, mobiliario urbano, juegos infantiles y máquinas de ejercicio. El monto ejecución de la obra consideró $281.000.000. 

Tras acompañar a los vecinos en la inauguración del nuevo parque, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Hernán Rodríguez, relevó la importancia que ha tenido el programa, tanto a nivel nacional, como regional e instó a las familias a proteger las obras construidas y continuar unidos en beneficio del desarrollo del sector. 

“El Quiero mi Barrio centra su objetivo en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios que tengan problemáticas relacionadas al deterioro de los espacios públicos, problemas de segregación y vulnerabilidad social. Nuestra tarea como ministerio es superar esas deficiencias, a través de un proceso que involucre la participación de los vecinos, y eso es lo que hemos hecho en El Rodeo”, señaló.

La autoridad además subrayó que en la Región de O’Higgins, desde 2006, se han “beneficiado a 29.104 habitantes y 7.545 viviendas en cinco comunas de la región”.

En tanto, la presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo del barrio El Rodeo, Patricia Muñoz, expresó que “se ha recuperado nuestra historia y nuestro entorno. Quiero agradecer sobre todo al equipo barrial de la Seremi y el municipio, a las Juntas de Vecinos de las tres poblaciones intervenidas y a todos mis vecinos. Sin el apoyo de ustedes este camino habría sido más difícil. Miremos nuestro alrededor, porque ahora tenemos un barrio más limpio, más unido, inclusivo y con identidad”. 

Entre las obras ejecutadas en El Rodeo también destacan la pavimentación de la calle ubicada frente a la Medialuna y la instalación de luces LED en las principales calles y pasajes del sector, hecho que mejoró sustancialmente la percepción de seguridad de los vecinos.

El alcalde de Rengo, Carlos Soto, valoró la iniciativa y recalcó que “hoy día estamos inaugurando el primer parque de la comuna, concebido como tal. Este es el primero en la historia de Rengo, por lo tanto, es un hito para todos. Sueño con que los años pasen rápido para ver como los árboles van creciendo y dando sombra a las familias que aquí lleguen a disfrutar”.

A la ceremonia de inauguración del Parque Criollo también asistió el senador Juan pablo Letelier, los diputados Ricardo Rincón y Felipe Letelier, el consejero regional, Francisco Parraguéz y concejales de la comuna. 








 

Deja un comentario