CORFO cierra seminario del proyecto NODO Gestión Hídrica en el sector hortofrutícola de la región de O’Higgins ejecutado por K&L Consultores y Fedefruta Con el objetivo de mejorar las condiciones técnicas y productivas de las empresas hortofrutícolas de

 Con el objetivo de mejorar las condiciones técnicas y productivas de las empresas hortofrutícolas de la región, a través de diversas actividades de difusión y traspaso en torno a metodologías que permitan mejorar el manejo, control y uso eficiente del agua, el pasado jueves dieron por finalizadas las actividades 2015 en relación al NODO gestión hídrica en la sexta región en un encuentro en el centro de eventos Las Palmeras en Rancagua. 

Esta iniciativa cofinanciada por CORFO, representada por su Director Regional Andrés Lorca, y ejecutada por K&L Consultores Asociados, representados por Mario Kalergis y Ben-Hur Leyton, en conjunto a Fedefruta F.G. representados por su Director de proyectos Mario Marín -este último como agente operador intermediario en el ámbito del fomento productivo de la Región de O’Higgins-, entregaron las herramientas necesarias a pequeños y medianos agricultores de distintas comunas de la región, principalmente porque somos parte de una agricultura moderna, donde es imprescindible estimar con precisión la necesidad de agua de los cultivos y la aplicación de formas oportunas de riego.  Es por ello que transferir conocimientos y mejores prácticas que permitan una adecuada gestión hídrica y la optimización del recurso,  es fundamental para la competitividad del sector, de la región y en conjunto así obtener mayores beneficios económicos.
Según el centro de agua para la agricultura y sobre datos del banco mundial, la superficie de riego con que cuenta la región de O’Higgins es de 210.691 hectáreas (censo agropecuario y forestal 2007). En la región en particular, el problema no solo es la falta de agua, sobre la cual se ha observado un déficit del recurso alcanzando el 44% en la región, si no que de forma óptima (eficaz y eficiente), lo cual se hace mucho más complejo en un escenario de cambio climático global.
Los antecedentes señalados son el marco que da origen al NODO de Gestión Hídrica de la Región de O’Higgins, iniciativa que en su segundo año de ejecución benefició a más de 60 empresas de menor tamaño de la región de O’Higgins, transfiriéndoles conocimientos para un eficiente uso del agua. 
En este contexto, Alejandro Acevedo, Ingeniero Agrónomo, magister en horticultura y asesor en técnicas integrales de manejo de riego, dio una charla a los presentes sobre la importancia del monitoreo del status hídricos de los cultivos para una mejor gestión de riego. Otro expositor del seminario de cierre del proyecto NODO gestión hídrica en el sector hortofrutícola de la región de O’Higgins fue Marcelo Tornería, Gerente técnico de Hidrotop LTDA. para Chile, Argentina y Perú con su exposición “Innovación, desarrollo y manejo de riego tecnificado”.
Mario Kalergis, director de K&L Consultores Asociados, en el encuentro del jueves recién pasado en el centro de eventos Las Palmeras habló sobre los resultados obtenidos este segundo año de NODO gestión hídrica en el sector hortofrutícola que se presentan en la siguiente tabla.
 

Related posts

Hospital Dr. Franco Ravera conmemoró el Día Nacional contra el Femicidio

SESIONA COGRID COMUNAL SAN FERNANDO POR AMENAZA DE INCENDIOS FORESTALES

SERNAC PRESENTA COMPARADOR DE PRECIOS DE PRODUCTOS PARA CENAS DE NAVIDAD Y AÑO NUEVO