Con varias novedades INIA Rayentué realizó el Día de Campo Hidango

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 Cientos de agricultores, profesionales, técnicos  y estudiantes participaron,  los días 18 y 19 de noviembre, en el  Día de Campo Hidango 2015, que se desarrolló en el Centro Experimental INIA  Hidango, ubicado en la comuna de Litueche, de la región de O’Higgins y que cada año es organizado por el Centro Regional de Investigación, INIA Rayentué.

En las  dos jornadas los asistentes recorrieron  las siete estaciones técnicas que incluyeron ensayos de manejo agronómico de la Quinua; Producción de forraje y grano para alimentación animal; Producción Ovina; Guardianes Ovinos, (testimonio agricultores);   demostraciones didácticas en temas estratégicos como  Injertación en melón,  Riego por Pulsos y selección de semillas.
Cabe señalar que el Día de Campo es un método de difusión  con grupos, tendiente a mostrar una serie de prácticas agropecuarias, realizadas en condiciones locales, con el objetivo de transferir conocimientos tecnológicos,  adquiridos a través de los trabajos de investigaciones que los especialistas desarrollan en distintos rubros.
En la estación Manejo agronómico de la Quinua, los profesionales Christian Alfaro y Cristián Aguirre,  mostraron los ensayos planificados para esta temporada (2015 – 2016) del proyecto Fitomejoramiento Quinoa, que  INIA Rayentué está comenzando  a ejecutar en la región de O’Higgins. En esta oportunidad se mostraron los ensayos de época de siembra (mayo a septiembre) que tienen como objetivo identificar la fecha de siembra óptima para cada genotipo de quinua estudiado, además de  una colección de 100 genotipos de quinua provenientes de diferentes lugares del país.
Asimismo el profesional Fernando Squella en la estación de Producción de forraje y grano para alimentación animal, dio a conocer en terreno siembras de diversos recursos para la alimentación animal en el secano: cultivos para forraje y grano, con la participación de especies y variedades de trigo, avena, triticale, centeno, vicia y mezclas de avena con vicias. Esto último con el objeto de hacer conservación de forraje vía henificación. Adicionalmente se mostraron diferentes cultivos de especies y variedades de lupino, con énfasis en cultivares de grano dulce con alto valor nutritivo, para la alimentación estratégica de ovinos. 
En la estación de Producción Ovina, a cargo del investigador y director regional de INIA Rayentué, Nilo Covacevich, los asistentes vieron  nueve genotipos ovinos, de los cuales el especialista dio a conocer sus características de identificación como raza o cruza y los propósitos productivos de cada uno de ellos ya sea carne, lana o doble propósito.
Guardianes Ovinos, en esta estación a cargo del profesional, Marcelo Quezada, fue la agricultora Zoila Flores Osorio del sector Los Mayos, de la comuna de Navidad, quien dio  a conocer su experiencia con perros como cuidadores de ganado, destacando que el uso de perros  como guardianes ovinos ha sido todo un éxito ante la presencia de depredadores.
Cabe señalar que la agricultora Zoila Flores, fue beneficiaria del proyecto "Introducción y evaluación de guardianes de rebaños para el control de depredación de ovinos por perros", que ejecutó INIA Rayentué  con  financiamiento del Fondo de Innovación y Competitividad, FIC,  cuyo objetivo fue la evaluación del comportamiento de perros, Llamos y burros, en la protección  del ganado ovino, una de las principales actividades de pequeños y medianos productores del secano costero.
La Injertación en melón,  fue toda una novedad para muchos de los asistentes al Día de Campo, en esta estación a cargo de la ingeniero agrónomo, Bárbara Vega, junto a las agricultoras, Claudia Moscoso, Mariana Vega y Carolina Vega, todas con una vasta experiencia en injertación de cucurbitáceas, explicaron y demostraron cómo se deben hacer  tres tipos de injerto: de aproximación, de empalme y de púa.  Esta técnica es una de alternativas limpias para el control de enfermedades las que se potencian con el uso intensivo y repetido de los suelos, en Chile la injertación ha despertado un creciente interés por parte de los productores, profesionales y técnicos. 
En Riego por Pulsos, la ingeniero agrónomo, Sofia Felmer, junto al profesional, Roberto Morales, explicaron esta innovadora técnica de riego superficial, y los alcances de  la implementación del sistema, que es una alternativa de riego para hacer un uso eficiente del recurso hídrico y, por otra parte disminuir la pérdida de nitratos por lixiviación. 
En la estación de Selección de semillas, fue el especialista, Andrés Ulloa, quien les explicó a los asistentes sobre las ventajas del uso de la semilla certificada para garantizar una buena producción a bajo costo.  Además, de combatir las plagas y enfermedades que afectan a los principales cultivos.
Bajada foto
1.- La técnica de injertación en melón, despertó el interés de los agricultores, dado que permite usar patrones resistentes a las enfermedades de los suelos.
2.- La quinua, un cultivo en expansión que podría llegar a tener de gran importancia para la alimentación mundial en los próximos años.
3.- (Riego por Pulsos) Hacer un buen uso del agua de riego es una necesidad, considerando la disminución de precipitaciones y la creciente demanda, han llevado al desarrollo de diferentes sistemas para el uso eficiente de este recurso
Acerca del INIA
El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) es la principal institución de investigación agropecuaria de Chile, dependiente del Ministerio de Agricultura, con presencia nacional de Arica a Magallanes, a través de sus 10 Centros Regionales, además de oficinas técnicas y centros experimentales en cada una de las regiones del país.
Su misión es generar y transferir conocimientos y tecnologías estratégicas a escala global, para producir innovación y mejorar la competitividad del sector agroalimentario. www.inia.cl 
 

Deja un comentario