37
Al cumplirse un nuevo aniversario de la institución, el director regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara, resaltó la reorientación de sus programas para entregar un mejor servicio a los pequeños agricultores en el marco de un buen clima laboral.
Según manifestó, este ha sido el año de la consolidación de la actual administración, con cifras positivas, donde destaca el incremento en más de 1.000 millones de pesos para la operación de los programas en apoyo de la agricultura familiar, sumando más de 20 mil millones de pesos, con una ejecución presupuestaria mayor al 90 por ciento a la fecha. Esto – sostuvo- a pesar de las contingencias climáticas, con el registro de una primavera fresca y lluviosa que retrasó las faenas agrícolas.
En este contexto de los efectos del cambio climático es que INDAP ha puesto un énfasis permanente en el manejo de los recursos hídricos, destinando más de 1.800 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de riego; así como en el mejoramiento de algunos programas, como el Prodesal, donde se recategorizará a los usuarios con el fin de no limitar la entrega de financiamiento para sus emprendimientos productivos, apuntando a entregarles una atención más integral.
En el esfuerzo por mejorar la inserción de la agricultura familiar en el mercado interno, sostuvo el director regional de INDAP, es que “se busca potenciar los circuitos cortos de comercialización, y una de las formas de abordarlo es a través de la promoción de la asociatividad, particularmente del cooperativismo, y es por ello que con la UNAF entregamos apoyo y capacitación a las organizaciones campesinas para que formen organizaciones de tipo comercial”. La otra forma, dijo, es promoviendo la creación de ferias o “mercado de productores” que se instalen en las comunas pequeñas, con estándares de calidad mayores, pero que tengan la identidad característica de los productos locales de origen campesino”.
Uno de los hitos de este año, comentó Carlos Felipe Vergara, fue la creación del Sello Manos Campesinas, que busca dar ciertas ventajas competitivas a los pequeños agricultores respecto a otros productores, garantizando a los consumidores altos estándares de calidad e inocuidad, y donde ya algunas empresas campesinas de O’Higgins obtuvieron este sello que las distingue.
Todo este árduo trabajo institucional, sostuvo, se ha dado en el marco de un buen clima laboral, donde a solicitud de los propios funcionarios y buscando brindarles mejores condiciones de vida, se ha concedido el traslado de al menos 5 de ellos.
Actualmente INDAP O’Higgins entrega servicios de fomento productivo, asesoría técnica y financiamiento a cerca de 11 mil pequeños agricultores a través de 10 agencias de Area, donde laboran 120 funcionarios, 10 de los cuales fueron distinguidos por cumplir una cantidad significativa de años de servicio en la institución. Ellos son Ana Peña Rebolledo y José Rojas Ávila (50 años de servicio) del Area Santa Cruz; Fernando Puelles Tapia (45 años de servicio) del Area San Vicente; René Zamudio Quinteros y Enrique Lohse Fuentes (35 años de servicio) de la dirección regional; Magaly Cid Palma (35 años de servicio) del Area San Fernando; Manuel Díaz Farfán (30 años de servicio) del Area Rancagua; Marco Arévalo Parra (30 años de servicio) del Area Marchigue; Gloria Solís Muñoz (25 años de servicio) del Area San Fernando; y Paola Pérez Reyes (20 años de servicio) de la dirección regional.
INDAP fue creado el 27 de noviembre de 1962 y es parte del Ministerio de Agricultura.