En Inacap, el Dr. René Cumplido y la Matrona Waleska Ebner, ambos asesores del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O´Higgins realizaron un contexto histórico del cáncer, como también los tratamientos, detección precoz, curación y sobre todo enfatizaron en las medidas de prevención del cáncer, como el de mamas.
Los profesionales explicaron también sobre los cánceres que forman parte de las Garantías Explícitas en Salud (GES), en relación a los accesos, oportunidad, protección financiera y calidad. Además de las cifras epidemiológicas a nivel país y regional.
En la exposición a las alumnas inacapinas, el Dr. Cumplido, comentó que “el cáncer es la segunda causa de muerte en Chile, muriendo cada año en nuestro país 22 mil personas, por lo mismo lo relevante de poder visibilizar estas actividades, tanto para la comunidad en general como para las y los futuros profesionales del área de la salud”.
“Para Inacap es muy beneficioso que la Seremi de Salud nos considere en estos talleres, los cuales sirven para complementar la formación académica de nuestras alumnas y alumnos”. Subrayó Carmen Kaufhold, Directora Carrera Enfermería de Inacap Rancagua.
En lo que respecta al taller “Prevención Cáncer de Mamas y promoción de factores protectores” realizado en el Liceo María Luisa Bombal, participaron alumnas entre 7º básico y 3º medio, donde la Seremi de Salud contó con el apoyo de la “Agrupación Cáncer Nueva Vida Rancagua”. En la oportunidad se enseñó la realización de Autoexamen de Mamas y trabajo práctico con Fantoma Mamario.
Consultada sobre la materia, la Dra. Kira León, Jefa del Departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud O´Higgins, expresó que “el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet está trabajado intensamente en materias de prevención de cáncer, donde nosotros a nivel regional replicamos las distintas estrategias en las 33 comunas con los equipos de salud y la comunidad”.
Es importante recordar que cerca del 40% de los cánceres son prevenibles con la adopción de conductas saludables, como la alimentación sana, basada en frutas y verduras; realización constante de actividad física; no fumar, entre otras. Las que forman parte del autocuidado.
Cabe destacar que además de las acciones realizadas, se hizo una feria preventiva en la Cárcel de Rancagua, dirigida a funcionarios (as) de Gendarmería de Chile y Concesionaria Siges.