Todos ellos estarían involucrados en la mayor incautación de droga en la historia de la Región de O’Higgins, en la que se decomisaron 386 kilogramos de pasta base de cocaína avaluados en 2 mil millones de pesos.
En la audiencia, el Ministerio Público formalizó investigación contra los imputados, narrando que: "En el mes de junio, personal del OS7 de Carabineros recibió información sobre una banda que estaría internando grandes cantidades de pasta base de cocaína a la ciudad de Rancagua, con el fin de abastecer a los distribuidores. Con esto los efectivos comenzaron a investigar el hecho, realizando para ello intervenciones telefónicas a una serie de teléfonos, lo que les permitió establecer que efectivamente se trataba de una organización criminal que acopiaba, transformaba y distribuía la droga. El trabajo de inteligencia realizado por los peritos del OS7 arrojaron que el viernes 23 de octubre, el líder de la banda realizaría un viaje para internar una importante cantidad de la pasta base, por lo que lo esperaron en el kilómetro 72 de la Ruta 5 Sur; donde detuvieron a Mario Riberos Muñoz, quien viajaba con 16,788 kilogramos de la droga, más 84 mil pesos en dinero en efectivo. Continuando con el procedimiento los uniformados se dirigieron a un domicilio de Calera de Tango (Región Metropolitana), lugar donde mantenían el laboratorio para transformar la droga y así aumentarla. La entrada y registro aprobada por el Tribunal de Garantía de Rancagua se realizó durante la madrugada del sábado 24, y en el lugar incautaron 154,228 kilogramos de la pasta base lista para su consumo y 215 de la misma droga en estado líquido en un bidón; además desde el lugar sacaron tres sacos con bicarbonato de sodio, tres de ácido muriático, cuatro pesas digitales, siete teléfonos celulares, 20 mil pesos en dinero en efectivo y 200 dólares. En el laboratorio Carabineros detuvo al chileno Pedro Moras Zúñiga y a los bolivianos Edwin Rebolledo Camacho y Jubenal Corrales Zoria. Más tarde, el mismo sábado, los carabineros se dirigieron a la Población Hermanos Vera de Rancagua, lugar donde detuvieron a Italo Quintero Artigas, ya que era uno de los distribuidores que esperaba por la mercancía. Finalmente, durante la jornada del domingo los mismos efectivos se dirigieron a la Población El Libertador II, lugar donde estaba Beatriz Carrera Correa, involucrada como distribuidora de la droga".
En la audiencia realizada hoy -martes 27 de octubre- el magistrado estableció la prisión preventiva de los cinco imputados varones y las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, firma semanal y arraigo nacional para Beatriz Cabrera.
El juez Mauricio Silva otorgó 140 días como plazo para la investigación.