Hospitales de San Fernando y Chimbarongo los mejores evaluados por Superintendencia de Salud en proceso de notificación al paciente GES

 Hospital San Juan de Dios de San Fernando y Hospital Mercedes de Chimbarongo fueron los mejores establecimientos hospitalarios evaluados de la región, tras una fiscalización realizada por el Agente Regional de la Superintendencia de Salud, Ricardo Tudela, la cual estuvo orientada en verificar el cumplimiento del proceso de notificación al paciente GES.

Cabe mencionar que los prestadores de salud deben informar a los beneficiarios de la ley, que tienen derecho a las Garantías Explícitas en Salud otorgadas por el AUGE, a través del denominado formulario de notificación al paciente GES, documento formal que debe ser conocido y firmado tanto por el usuario como por el profesional que lo informa. En él se declara que se ha tomado conocimiento y acepta a Red de Prestadores con que cuenta la aseguradora para cada patología.
En ese sentido y a nivel hospitalario, se evaluaron seis establecimientos de salud públicos y tres clínicas privadas en la región, siendo los mejores evaluados el Hospital de San Fernando, que alcanzó un 75% de personas notificadas, y el Hospital de Chimbarongo con el 65% de notificaciones.
Leidy Gálvez, coordinadora GES del Hospital San Fernando, es cauta al señalar que “de todas las evaluaciones que ha realizado la Superintendencia de Salud a lo largo de estos años, se va aprendiendo conceptos y tratando de mejorar en todo lo que hay que corregir. En base a esos conocimientos adquiridos hemos avanzado en este tema del formulario GES, no exento de algunos errores, pero si existe una mejora en la última fiscalización ya que el 75% está cumplido. Aun queda un 25% que se consideró como ‘no habido’, no porque el formulario de constancia no se hubiera confeccionado o extendido por el médico tratante, sino porque tuvo algunos yerros puntuales, que la Superintendencia considera como tal. Pero obviamente, sí se ha mejorado en comparación con años anteriores”.
Una brecha que se pretende mejorar
Para Ricardo Tudela, aun existe una brecha de pacientes que no son notificados correctamente en establecimientos de salud de la región. “Esta situación ha sido presentada a las instituciones a objeto de lograr una mejora sustancial en sus procesos internos. En el caso de reiterarse este incumplimiento, se podrían tomar medidas disciplinarias, de acuerdo a las facultades del Servicio de Salud O’Higgins”, agregó.
Estas advertencias buscan que los establecimientos, públicos y privados y de Atención Primaria como CESFAM, tomen las medidas pertinentes para que sus equipos de salud aseguren a las personas su confianza en la prestación médica. “Muchas personas están perdiendo la oportunidad de acceder al AUGE, solo por el hecho de no haber sido notificado, lo que representa un enorme desafío para el sistema y requiere de un fuerte compromiso de los profesionales de la salud; confiamos en su voluntad de las instituciones por cumplir con esta oportunidad de mejora”, agregó Tudela.
Lo mejor es estar informados y consultar. Se invita a los cotizantes de Fonasa e Isapre a estar atento a sus derechos, o bien, que concurran a las oficinas de la Superintendencia de Salud de Rancagua, ubicadas en Bueras 363. También se pueda hacer la consulta vía telefónica al 600 863 9000 ó en la página web www.superdesalud.gob.cl
 

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