En esa oportunidad, y luego de conocer del hecho, Carabineros desplegó un amplio operativo tanto en la Prefectura Cachapoal, como en la Prefectura Colchagua, encargando a través de las Centrales de Comunicaciones (Cenco) los vehículos sustraídos. Esto permitió que en menos de 12 horas, personal de la Subcomisaría Diego Portales, Subcomisaría Mostazal y la Tenencia Codegua, lograran detener a cinco individuos y recuperar los vehículos.
Sin embargo, y de acuerdo a los antecedentes recopilados en la investigación dirigida por la Fiscalía de San Vicente, faltaba la detención del líder de esta banda, identificado con las iniciales J.C.C.R., quien era buscado tras emitirse una orden de detención por el delito de robo con intimidación en su contra.
Es por esto que una vez que la SIP de Graneros tuvo conocimiento sobre el paradero del individuo, se comunicó con el fiscal a cargo de la causa, quien solicitó la orden de entrada y registro del inmueble donde se ubicaba en la Población La Estancilla de la comuna de Codegua.
Luego de obtener la orden y apoyados por Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales (Gope) de Rancagua y de la 2da. Comisaria Graneros, personal de la SIP ingresó al inmueble, lugar donde fue detenido. Al registrar el domicilio se encontraron tres pistolas a fogueo con sus respectivos cargadores y cartuchos calibre 22 sin percutar.
El sujeto fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de San Vicente para su control de detención y formalización de cargos.