La ceremonia que dio el puntapié inicial al programa en la Región de O’Higgins la mañana de este lunes 18, conto con la presencia en pleno de los alumnos, profesores y paradocentes del establecimiento, quienes se deleitaron con la demostración de nuestro baile nacional, la cueca, por intermedio de los niños de primer ciclo básico del Colegio.
En la ocasión, la Directora de la Escuela, Claudia Quintanilla Castro, mencionó “la importancia de que el INJUV se esté preocupando de la educación civica de los jóvenes. Mediante estas escuelas de ciudadanía, los alumnos pueden vivir su primera experiencia cercana a una votación. Es para nosotros motivo de orgullo que INJUV haya determinado lanzar este 2015 este programa en Mostazal y más aún, en nuestro Colegio”.
A su vez, el Director Regional de INJUV, Jorge Parraguez Caroca, señaló que “en INJUV estamos comprometidos al bienestar, la integración y la participación de todos y todas. Creo que es nuestro principal objetivo con estas Escuelas de Ciudadanía, el demostrarle a los jóvenes la importancia de estar bien informado y que su opción de participar o no en un proceso eleccionario puede ser clave. Estamos convencidos que la etapa de los jóvenes que no ‘están ni ahí’ ya pasó y estamos frente a una nueva generación mucho más cercana y opinante respecto del Chile de hoy. Los jóvenes son el motor de cambio de la sociedad y por esto es relevante y de suma importancia el descentralizar la discusión y trasladarla a todas partes”.
Las Escuelas de Ciudadanía de INJUV 2015, se hacen en conjunto con el Ministerio de Educación a lo largo del país. Dentro de sus objetivos, está el crear una conciencia en los jóvenes acerca de la importancia de participar en los procesos cívicos para el desarrollo de la democracia, fomentar la cultura civica de los jóvenes, y potenciar a nuevos jóvenes secundarios en el ejercicio del liderazgo entre sus pares.
Son 60 establecimientos educacionales en los cuales se impartirá el programa. Este mismo, se desarrolla bajo la misma metodología que una elección oficial cualquiera, es decir, los alumnos que presenten su proyecto deben hacer campaña por el mismo, a través de la creación de eslóganes que deben ser defendidos por los grupos. Se cuenta además, con la participación del Centro de Alumnos de cada colegio, el cual funciona como fiscalizador del proceso eleccionario. Se establece un padrón electoral propio de cada escuela, para efectos de la votación.
En la Región de O’Higgins, son 4 los establecimientos seleccionados para la ejecución de este programa. Siguiendo la idea descentralizadora y de llevar las políticas publicas y beneficios a todos los rincones , es que se empezó esta actividad en la comuna de San Francisco de Mostazal, para luego, continuar la ruta de las Escuelas de Ciudadanía en Rengo, Las Cabras y finalizando en la comuna de Rancagua en el mes de Noviembre.