Hospital San Juan de Dios de San Fernando

 Servicio de Urgencias se suma a compromiso ministerial para disminuir número de pacientes consultantes “C4 y C5” a partir de 2016

Como una forma de mantener un trabajo coordinado y mancomunado que permita disminuir para 2016 el número de pacientes consultantes C4 y C5 en el Servicio de Urgencias, se realizó una reunión en el Hospital San Juan de Dios entre la asesora del departamento de Emergencias y Atención Prehospitalaria de la Dirección del Servicio de Salud O’Higgins, Ximena Duarte Aranda, junto a la subdirectora de Enfermería, Ana María Moraga, el jefe del Servicio de Urgencias, Dr. Héctor Toledo, la jefa de enfermería de esa unidad, Ruth Villarroel, además de representantes del Departamento de Estadísticas del establecimiento de salud sanfernandino.

“El Ministerio de Salud definió para este 2015 un compromiso de gestión Nº 8 que corresponde tener un plan para que a partir del próximo año logremos disminuir el número de pacientes que llegan a Urgencias, que son categorizados C4 y C5, es decir usuarios de baja complejidad con consultas simples que pudieran ser resueltas por el nivel primario”, indicó Ximena Duarte. 

Agregó que el objetivo de esta reunión fue revisar la estrategia que permitirá diagnosticar el perfil de los pacientes consultantes, para luego resolver cuáles deben llegar a la Urgencia de San Fernando e incluso Rancagua (Hospital Regional), que son los dos establecimientos de salud que tienen para este año esta meta ministerial.

“La idea es que este 2015, se elabore el plan y el diagnóstico de qué está pasando con los pacientes C4 y C5. Existe un resultado preliminar que indica que cerca del 70% de los usuarios consultantes son categorizados con esos códigos en San Fernando. Para el próximo año, debemos bajar ese porcentaje estimado en un 15 a 20% (que el propio Ministerio de Salud definirá), y progresivamente hay que hacer que esta meta siga descendiendo para que el paciente que llega con una real urgencia hospitalaria (C1, C2 y C3) sea el de mayor gravedad”.

Por su parte, el jefe del Servicio de Urgencia, Dr. Héctor Toledo, manifestó que “el objetivo que se plantea a nivel ministerial es disminuir el listado de pacientes que son teóricamente los que no debieran consultar en este Servicio que es de Emergencia. La idea es poder trabajar, buscando las fórmulas que nos permita bajar la cantidad de usuarios que deben esperar mucho tiempo por patologías que deben atenderse en Consultorios o Cesfam”. En este sentido, se trabajará de forma sistemática con los centros de atención primaria de salud de la ciudad.


Categorización en Servicio de Urgencias

Servicio de Urgencias no atiende por orden de llegada, sino por la gravedad o severidad de la emergencia que presenta el paciente, la que será evaluada por personal calificado de la unidad en el Triage, para establecer la prioridad de ingreso al box.


Según su categorización, existen cinco tipos de atención:

“C1” (Riesgo Vital): Atención será inmediata. Ejemplo: Paro cardiorespiratorio, gran quemado, politraumatizado, dificultad respiratoria severa.
“C2” (Agudo Crítico): 30 minutos de espera como máximo. Ejemplo: Hemorragia tercer trimestre del embarazo, diabético descompensado.
– “C3” (No Crítico): 90 minutos de espera como máximo. Ejemplo: Fracturas, herida con hemorragia activa.
– “C4” (Leve): Derivación a consultorio ó tiempo de espera de 180 minutos. Ejemplo: Dolor abdominal, contusiones menores, reacciones alérgicas; consultas que debieran ser atendidas en Red de Atención Primaria.
– “C5” (No Urgente): Derivación a consultorio ó tiempo de espera hasta 4 horas. Ejemplo: Resfriados, oídos tapados, curaciones; consultas que debieran ser atendidas en Red de Atención Primaria.-
 

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