39
-En una ceremonia encabezada por el Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, 220 familias rancagüinas recibieron sus subsidios para la clase media y grupos emergentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. A nivel regional, son mil 147 los beneficiados con este aporte estatal.
Cientos de familias rancagüinas comenzaron a concretar el proyecto de la casa propia gracias a los Subsidios para la Clase Media y Grupos Emergentes del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu). El Intendente de la Región de O’Higgins, Juan Ramón Godoy, presidió la ceremonia de entrega, oportunidad en la que destacó que este aporte estatal es parte del compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet con los sectores medios, destacando que la vivienda es “mucho más que clavos y cemento, es un derecho de todos los chilenos”.
En total fueron 220 familias de la capital regional quienes recibieron su certificado, que les permitirá comprar o construir su vivienda, complementando el subsidio con su ahorro o un crédito hipotecario. Son los primeros de mil 147 beneficiarios en O’Higgins, que corresponden al primer llamado del 2015.
Para el Intendente, con la entrega de los certificados “estamos cumpliendo con el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet. Ella anunció subsidios para sectores vulnerables pero también para la clase media y grupos emergentes, premiando el ahorro y a personas que por mucho tiempo han esperado la oportunidad de contar con la casa propia”.
Agregó que “además el Gobierno, a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, está llevando a cabo un proceso de reactivación económica e integración social, que aumenta considerablemente la oferta para los sectores medios. Se están construyendo alrededor de cinco mil viviendas y casi un 80% de ellas están destinadas a estas familias”.
En este mismo sentido, el seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de O’Higgins, Hernán Rodríguez, destacó que “el Minvu está abriendo las puertas a los sectores medios, construyendo más de cincuenta mil viviendas en todo el país. Pero más allá de eso, estamos preocupados de seguir acompañando a las familias una vez que ya tienen su vivienda. Esto se logra por dos medidas muy concretas, como son la prolongación del seguro de cesantía por todo el período y la bonificación que se le otorga a las familias cuando están al día en el pago de sus dividendos”.
El director de Serviu, Víctor Cárdenas, añadió que “una de las preocupaciones que ha tenido el Gobierno es apoyar a la clase media cuando se trata de ayudarlos a comprar su vivienda y en ese aspecto las modificaciones que se han implementado en el Decreto Supremo 1, que rige a las familias de este tipo de subsidio, es generar un sistema de financiamiento que potencie no solamente el incentivo al ahorro y el aumento en los subsidios, sino también un mejor acceso a los créditos hipotecarios que otorgan las entidades financieras”.
En la entrega de subsidios, que se llevó a cabo en el Gimnasio Hermógenes Lizana, estuvieron presentes el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto; el senador Juan Pablo Letelier, los diputados Juan Luis Castro, Issa Kort, Felipe Letelier y Ricardo Rincón. También asistieron consejeros regionales y concejales de la comuna. Todos destacaron el impacto que tienen los subsidios en la vida de las personas y felicitaron a los beneficiados por su constancia y compromiso.
Proyectos de Reactivación Económica
Para las 220 familias de sectores medios de Rancagua que recibieron sus subsidios, estarán disponibles en la comuna más de mil 276 viviendas o departamentos que están en el marco de los Proyectos de Reactivación Económica e Integración Social (PIS), además de las otras ofertas que están en el mercado.
Entre los proyectos PIS que estarán disponibles el próximo año y que ya iniciaron su construcción en Rancagua están Prado De Santa Clara III, en el sector sur poniente, con 144 viviendas; Brisas De La Cruz II y III, en el sector La Cruz, con 96; Nueva Esperanza I, II, III y IV, cercana a la Población Centenario, con 526 departamentos; Barrio Los Pinares, en Circunvalación norte, con 208; Villa Galilea Rancagua, en Diagonal Doñihue, con 129 viviendas; José Gil De Castro, en Santa Julia, con 67 viviendas, y Viñedos De La Cruz, en Illanes, con 106 viviendas.
El Gobierno de la Presidenta Bachelet y el Minvu han optimizado los subsidios a los sectores medios a través del Decreto Supremo 1, por lo que las familias –de acuerdo al precio de la vivienda a la que optan- pueden recibir subsidios que varían desde las 500 UF (unos 12 millones 377 mil pesos aproximadamente) cuando optan a viviendas de un precio máximo de mil UF; hasta las 516 UF (unos 12 millones 773 mil pesos aproximadamente) cuando optan a viviendas cuyo precio máximo es de mil 400 UF. Si la familia decide optar por una vivienda de máximo 2 mil UF, recibirá un subsidio de 350 UF (unos 8 millones 664 mil pesos).