Concurso literario impulsado por Seremi de Agricultura premia a ganadores

 Se trata de “Historias de Nuestra Tierra”, que premia en poesía y cuentos. Representantes de 7 comunas de la Región de O´Higgins recibieron sus cheques y regalos. La convocatoria 2015 ya se encuentra abierta.


El rescate de las tradiciones de nuestro campo chileno a través de la literatura ha sido el objetivo, por 22 años, del concurso “Historias de Nuestra Tierra”, iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Agricultura a través de la Fundación para las Comunicaciones y Capacitación del Agro (FUCOA), y que en reciente ceremonia realizada en Rancagua, premió a las y los ganadores de su versión 2014, además de lanzar la versión 2015 del certamen, que ya tiene sus postulaciones abiertas, apoyados fuertemente por el Consejo de Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio de Educación.
A la ceremonia acudieron premiados de 7 comunas de nuestra Región de O´Higgins: Olivar, Chimbarongo, Machalí, Las Cabras, Santa Cruz, Rancagua y Rengo. En total fueron 8 galardonados en tres categorías distintas, correspondientes a escolares, cuento y poesía. Además, contó con la presencia de los Seremis de Agricultura –José Guajardo Reyes-, Educación –Allyson Hadad, la directora regional del CNCA Verónica Atton, el diputado Felipe Letelier, el gobernador (s) de Cardenal Caro Sergio Salazar y el alcalde de la comuna de Las Cabras Rigoberto Leiva.
Al respecto, José Guajardo señaló que “estamos frente a un evento que, con 22 años de historia, ha permitido ir rescatando las tradiciones de nuestra gente y su campo. Nuestra Región de O´Higgins en particular, es prolífica en aquello, y el año pasado, por ejemplo, fuimos segundos a nivel nacional en participación, con 255 escritos presentados. Esperamos que para este año superemos esa cifra para demostrar que nuestros valles y Secano son tierras llenas de historias que rescatar y preservar para las futuras generaciones”.
Para Verónica Atton, esta es “una Invitación a participar con historias de nuestra tierra. Es un trabajo intersectorial que es segundo año que lo hacemos en conjunto. Está abierta la convocatoria  y es una gran cantidad de cuentos que llegan por lo tanto recomendamos participar  con anticipación y con mucha creatividad, resaltando costumbres del campo y nuestra tierra, poniendo en valor la vida del campo que es nuestro interés y dando importancia a los relatos campesinos”.
Premiados
Particularmente destacado es el caso de José Galo Palominos, oriundo de Las Cabras y que con apenas 12 años logró el primer y segundo lugar en la categoría “Me lo Contó mi Abuelito”, llevándose de premio una Tablet y una cámara digital. Al respecto, señaló que “quiero dar las gracias al Ministerio de Agricultura y a FUCOA por esta oportunidad que nos han dado a los niños de las escuelas rurales de dar a conocer nuestras leyendas y tradiciones. En la Escuela Valdebenito, donde yo estudiaba hasta el año pasado, lodos los años hacíamos un proyecto de rescate de leyendas de nuestra comuna, visitábamos abuelitos del lugar y aprendíamos de ellos, y por supuesto de mi familia también”. Cabe señalar que José Galo es tercera vez consecutiva que destaca en este concurso.
Para Aída Correa, quien obtuvo $150.000 gracias al segundo lugar en la categoría “Poesía del Mundo Rural” esta es una experiencia “muy bonita, es primera vez que participo, y sin dudas lo seguiré haciendo. Desde niña a mí me inculcaron la lectura, y como soy de campo mi manera de relacionarme fue buscando historias. Esta iniciativa es muy buena porque nos permite escribir sobre lo que tenemos cerca, lo que conocemos y valoramos”.
Las postulaciones están abiertas en la página www.concursocuentos.cl, donde pueden enviar cuantos relatos quieran hasta el 30 de septiembre del presente año.
 

Related posts

Drones de Vigilancia de la Seremia Cierran un Mes de Operaciones con Resultados Históricos y Reafirma su Compromiso con la Seguridad Ciudadana

Hospital de Rengo completó meta RELE de 30 cirugías de prótesis de rodilla

Cuarto Comité Regional destaca avances históricos en reducción de listas de espera en O’Higgins