Al conmemorarse el Día Nacional del Bombero, durante una ceremonia que tuvo lugar noche del martes 30 de junio en el Centro Cultural, la Municipalidad de San Fernando distinguió a voluntarios de las seis compañías de bomberos existentes en la capital de la Provincia de Colchagua, destacándose en la oportunidad la desinteresada labor que realizan los Caballeros del Fuego en beneficio de la comunidad.
En esta actividad, en la que se conmemoró el aniversario 164 de la creación del primer Cuerpo de Bomberos en el país, el Alcalde Luis Berwart se hizo presente a través de una nota muy afectuosa y de mucha valoración, en la que resalta la labor abnegada de estos profesionales de la emergencia.
En su representación asistió el Jefe de Gabinete, Lino Gualter, quien explicó que “el Alcalde Berwart y el municipio tiene plena disposición a seguir colaborando por el fortalecimiento y el desarrollo del Cuerpo de Bomberos y cada una de las compañías existentes en San Fernando para brindar un mejor servicio a nuestra comunidad”.
Por su parte, el superintendente Darmo Contreras, señaló que “en este día, en que se recuerda la formación del primer cuerpo de bomberos del país, hecho que ocurrió en Valparaíso, quiero felicitar a todos los integrantes de nuestro Cuerpo de Bomberos, en especial a las voluntarias y voluntarios, brigadieres y voluntarios insignes, estos últimos que tienen más de 60 años de servicio en la institución”.
El jefe bomberil indicó que “en nuestro afán por trabajar en beneficio de la comunidad sanfernandina hemos incorporado en el último tiempo un camión aljibe con capacidad para 15 mil litros de agua y una camioneta 4×4”.
En la oportunidad, Darmo Contreras agradeció el apoyo brindado a los Caballeros del Fuego por parte del Alcalde Luis Berwart. “Su ayuda ha sido fundamental para el Cuerpo de Bomberos de San Fernando”, aseguró.
También estuvo presente en la ceremonia el concejal Gabriel Bilbao, quien manifestó que “ser bombero es sinónimo de honor, de sacrificio y de esfuerzo, ya que son personas que dejan todo, incluso su vida, por los demás”.
Durante la actividad participaron voluntarios de la Primera Compañía de Bomberos San Fernando; la Segunda Compañía de Bomberos de San Fernando, Bomba "Chile-España"; la Tercera Compañía de Bomberos, “Bomba Manuel Rodríguez Erdoíza”; la Cuarta Compañía de Bomberos San Fernando, "Bomba Puente Negro"; la Quinta Compañía de Bomberos de Angostura; y la Sexta Compañía del Cuerpo de Bomberos de San Fernando, “Bomba Bicentenario”, de la localidad de Roma.
La historia de los bomberos en nuestro país, comenzó en Valparaíso, en el año 1851, cuando se formó el ‘primer cuerpo de bomberos voluntarios’. En los años siguientes, se formaron nuevos Cuerpos en otras ciudades, con el fin de proteger a la ciudadanía de los posibles desastres.