A pesar de los 5 meses de vigencia de la nueva Ley que modifica la jornada, descanso y composición remunerativa de las Trabajadoras de Casa Particular, la Dirección del Trabajo ha recibido la inscripción de 66.532 contratos en el país. En nuestra región hay un total de 2.735, tanto nuevos como antiguos que han sido adecuados a las nuevas exigencias legales. Es por esto que el seremi del Trabajo, Sergio Salazar y el Director Regional Juan Carlos González hicieron un llamado para que los empleadores actualicen y registren sus contratos como lo mandata la nueva Ley.
El seremi del Trabajo, Sergio Salazar, explicó en detalle los alcances de esta normativa, que fue promulgada el 27 de octubre del año pasado y que mandata, entre otros puntos, la especificación de las funciones que realizará la trabajadora; dónde se realizarán los servicios y si estos suponen la atención de personas con cuidados especiales.
“En materia de jornada de trabajo y descansos de las trabajadoras hay que distinguir entre trabajadoras puertas adentro y puertas afuera; en el caso de las trabajadoras puertas afuera, a partir de noviembre de 2015 rebaja la jornada de trabajo a 45 horas y contempla una bolsa de horas extras de 15 horas semanales. Las trabajadoras puertas adentro mantienen el derecho a un descanso diario de 12 horas en dos fracciones (9 horas ininterrumpidas y tres horas fraccionables durante la jornada); derecho a descanso todos los días domingos del mes; derecho a descanso todos los sábados del mes (a partir de noviembre 2015); derecho a descanso los días festivos del mes, que pueden reemplazarse por otro día de la semana”.
Agregó; “asimismo, se obliga a registrar los contratos de trabajo en las inspecciones del Trabajo dentro de los 15 días de celebrado el contrato. Respecto de los contratos antiguos antes del 1º de enero de 2015, éstos deben actualizarse a la luz de las nuevas normas y también inscribirse”.
En relación a lo anterior, el director del Trabajo indicó que para aumentar el número de contratos registrados, “la Dirección del Trabajo fiscalizará, electrónicamente y presencialmente, desde el 1° de abril a una muestra de 800 empleadores de trabajadoras de casa particular. Esta fiscalización será replicada dos veces más durante este año. La segunda se efectuará a mitad de 2015 y la tercera después del 23 de noviembre, cuando entre en vigencia el segundo paquete de cambios legales”.
Señaló además que a partir del mes de abril de 2015 se implementará en la página web www.direcciondeltrabajo.cl un banner en el que las trabajadoras de casa particular puedan hacer sus denuncias.
Es importante destacar que ante una fiscalización presencial el empleador tiene el derecho a comprobar la identidad y calidad de fiscalizador, a través de la exhibición de la credencial que habilita como tal al funcionario actuante. En caso de no autorizar el ingreso del funcionario actuante, será debidamente citado a las oficinas de Inspección del Trabajo que corresponda, para exhibir la documentación laboral requerida. Además deberá estar informado del curso de la fiscalización y a partir de la notificación de las eventuales sanciones, interponer los recursos administrativos o judiciales que estime pertinente, en los plazos que se le informarán.