36
En un recorrido por los locales del Mercado Modelo de Rancagua, Dr. Fernando Arenas, Autoridad Regional de Salud, junto a un equipo de fiscalizadores del Departamento de Acción Sanitaria, realizaron campaña de prevención y fiscalización de pescados y mariscos.
Esto, debido a la llegada del fin de semana largo, especialmente por el “viernes santo”, en la que las personas acostumbran a consumir pescados y mariscos, por lo mismo la demanda aumenta, lo que se traduce desde el punto de vista sanitario en redoblar las medidas de prevención y fiscalización.
La inspección, se basó principalmente en la medición de temperaturas de los productos, encontrándose en su totalidad en condiciones frescas entre 0º y 5ºC y los congelados a -18ºC, asimismo, se revisaron las características físico-organolépticas, como el aspecto general del pescado, que está relacionado con la pigmentación bien definida, mucosidad cutánea escasa, transparente e incolora o ligeramente opaca.
Durante esta semana, se ha fiscalizado un total de 200 locales, dentro de los que se encuentran: restaurantes, pescaderías, carros y vehículos de transporte, cursándose una prohibición de funcionamiento, por deficiencias y fallas estructurales, problemas en el sistema de desagüe, falta de aseo, entre otras. Por lo mismo, el jefe de la cartera de salud de la región, Dr. Fernando Arenas, expresó que “en el Gobierno de la Presidente Michelle Bachelet, la salud de las personas está primero, por lo que llamo a comprar solamente en lugares autorizados, y evitar adquirir los productos del mar de forma clandestina”.
“Hemos recorrido restaurantes, pescaderías, medios de comunicación y ferias ciudadanas, fiscalizando, pero además, entregando información de primera fuente con respecto a la prevención del consumo seguro y responsable de pescados y mariscos”. Puntualizó el Dr. Arenas.
La Autoridad Sanitaria, agregó que “los pescados y mariscos se deben consumir cocidos, hirviéndolos al menos 5 minutos, mantenerlos refrigerados para que no pierdan la cadena de frio, limpiar las superficies y utensilios que hayan estado en contacto con alimentos crudos, de esta forma, se evita la contaminación cruzada, separar alimentos crudos de cocidos y lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de preparar alimentos”.
Con respecto a la compra de pescados, es importante preocuparse de que los productos, presente una estructura rígida y elástica al presionar con el dedo, los ojos deben sobresalir ligeramente hacia fuera, con la córnea transparente e iris pigmentado, las agallas deben presentar un color rojo o violeta brillante, así como también, el pescado debe estar eviscerado.
Sobre los mariscos, estos no deben tener manchas ni tumores de color oscuro, su caparazón debe estar cerrado y su coraza se debe cerrar al tacto cuando estén medianamente abiertos.