Autoridades fiscalizan venta de artefactos a leña en Rancagua

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 El Director de la Superintendencia de Electricidad y Combustible, Región de O’Higgins, Ivan  Riquelme, Junto a la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya y el Seremi de Energía Jaime Smith, visitaron este  jueves 26 de marzo,  algunas tiendas comerciales de Rancagua, con el fin de corroborar la venta de calefactores de combustión a leña que cuenten con el sello de certificación otorgado por la SEC.

Lo anterior debido a que desde el 01 de octubre de 2014 comenzó a regir en todo el país la Norma de emisión de material particulado para calefactores que combustionen o puedan combustionar leña y derivados de la madera.
Para la Seremi del Medio Ambiente, esta fiscalización es de suma importancia, pues “al estar a pocos días de iniciarse la Gestión de Episodios Críticos (GEC), la ciudadanía debe estar informada y exigir que les vendan un producto  adecuado. Por eso estamos aquí, en terreno, para guiar a los ciudadanos, tal como lo mandata el Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet. Una vez que comience la GEC,  el 01 de abril, y se declare alerta, emergencia o preemergencia, no se podrán  usar las estufas a leña que no cuenten con el sello de certificación de la Sec, mientras que los que sí están certificados podrán funcionar sin restricción.” Aseguró la Seremi.
Por su parte, el Director de la Superintendencia de Electricidad y combustible de O’Higgins recalcó que los consumidores tiene la obligación y el derecho de exigir el certificado al momento de comprar el producto, “Cuando compren un calefactor a leña deben fijarse en la placa característica,  ahí está indicado el número del certificado. Los productos también tiene un sello y además  pueden pedir copia del certificado a la entidad que está vendiendo el producto.” Aseguró el Director Regional de la SEC, y agregó, “Nosotros tenemos que fiscalizar que las entidades comercialicen productos certificados y los que no cumplan están sometidos a una multa”.
Debido a lo anterior es que ninguna tienda comercial puede poner en venta calefactores a leña que no estén certificados, ni podrán certificarse los calefactores fabricados antes de la fecha de la entrada en vigencia de la norma, pues ésta no es retroactiva.
Para el Seremi de Energía de la Región de O’Higgins, es importante que los ciudadanos tomen consciencia de que un calefactor certificado también debe utilizar leña seca, “Como Ministerio  tenemos la misión de informar a la ciudadanía sobre el buen uso de la leña, nosotros hacemos un llamado para no sólo usar leña seca, sino también a preocuparse del  mantenimiento que debe hacerse a los calefactores y a que las personas exijan que al momento de comprar la leña, el vendedor les demuestre que está seca , para así hacer un uso eficiente y disminuir la contaminación.” Recalco el Seremi.
A diferencia de un calefactor normal que tiene una eficiencia de 15 a 25%, uno certificado está sobre el 70%. Eso significa que entregan más calor y menos contaminación.
Cabe destacar que, quienes tengan en sus casas un calefactor a leña no certificado, no serán obligados a cambiarlo, pero deberán mantenerlos apagados si se declara Episodio Crítico en las 17 comunas de la zona saturada de la región de O’Higgins, según lo establece el Plan de Descontaminación Atmosférica.
 
 

Deja un comentario