La gira de captura tecnológica realizada en septiembre a Estados Unidos fue parte de un proyecto postulado a la Fundación de Innovación Agraria del Ministerio de Agricultura, presentado por Fedefruta, donde participó una delegación de 11 personas vinculadas al sector hortofrutícola y del sector público, integrados por el Seremi de Agricultura, José Guajardo, y el Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara.
El Seremi de Agricultura, José Guajardo, destacó que esta actividad reafirmó el convenio de cooperación firmado por la Intendenta Morín Contreras y el Estado de Delaware que busca potenciar el rubro hortícola de nuestra región. “Debemos tener en cuenta que no sólo podemos exportar frutas, sino también hortalizas, pero para ello hay que asociarse. En Estados Unidos pudimos ver cómo uno de los países más capitalistas del mundo están cooperativizados, es decir, trabajan juntos para obtener mejores beneficios productivos y de comercialización, algo que nosotros podemos aprender”, comentó el Seremi.
El Director Regional de INDAP, Carlos Felipe Vergara, precisó que entre los desafíos que dejó la gira a Delaware está promover la sustentabilidad ambiental, industrializar la producción, promover los circuitos cortos para la comercializar, innovar en el empaque y la presentación de los productos y avanzar en la asociatividad.
Claudia Bartel, jefe técnico del Prodesal de INDAP en Malloa, resaltó entre los aprendizajes de la gira tecnológica la relación de cooperación permanente entre el Estado, los agricultores a través de sus cooperativas agrícolas y la universidad, y que tiene como resultados que los agricultores produzcan con mejor tecnología y de manera más eficiente, contando con apoyo financiero para que productores jóvenes adquieran tierras para cultivar.
Mario Marín, agrónomo de la Federación de Productores de fruta de Chile (Fedefruta) y del Comité de Hortalizas de Chile (Hortach) expuso sobre el sector hortícola chileno y sus mercados. Enfatizó en la calidad como condición clave para potenciar el sector.