Pamela Zamorano Pérez, Directora Regional del Sernam

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 “Tendremos un 40 % de mujeres en el Congreso como piso mínimo de representatividad”.

En el contexto del Gabinete en Terreno,  que se realizó por primera vez en el sector de LLavería, comuna de Las Cabras, la directora regional del Sernam, Pamela Zamorano Pérez, formó  parte de las autoridades que se reunieron en la escuela Vilma Aliaga Calderón junto a la comunidad para dar vida al diálogo  en el que la autoridad de Sernam abordó la temática: "Autonomía de las Mujeres, Participación Política y Paridad". 

Allí, profundizó y abordó distintos aspectos sobre el rol de la mujer en la arena política de nuestro país. Visualizó, por ejemplo, aspectos y barreras que impiden que las mujeres efectivamente, sean representadas y elegidas en condiciones de igualdad. Señaló que la democracia se sustenta en la ciudadanía y que ésta debería además tener un fuerte criterio de igualdad. “La democracia no termina en el acto de votar, sino que incluye fundamentalmente, en el derecho igualitario a ser elegido o elegida. La imposibilidad de acceder en forma efectiva a este derecho para más de la mitad de la población que somos las mujeres, nos debe interpelar y cuestionar lo que se entiende por democracia”. 
Pamela Zamorano se refirió a las barreras sociales y culturales que limitan esta participación; la falta de reconocimiento y legitimidad, recursos económicos, dificultad en la organización, asociatividad y la inexperiencia y desconocimiento de las propias mujeres para ejercer estos derechos y se refirió al rayado de cancha que particularmente, es distinto en condiciones y expectativas que se tienen y se esperan entre unos y otros. Dijo que "las exigencias a las que se ven sometidas las mujeres al ocupar un puesto o cargo público es distinta a las condiciones de los hombres. Tenemos que demostrar que somos excepcionales y se une a ello una falta de legitimización que en comparación a los hombres, a las mujeres efectivamente, se les cuestiona y se les exige más”. 
En este mismo plano cultural, se refirió a los roles que asumen las mujeres al interior de la familia, como roles de género dedicado al cuidado y bienestar de los demás, a las labores de crianza y que sumados a la carga laboral doméstica, impide y resulta casi imposible que  las mujeres “puedan desarrollar y participar de manera efectiva en el mundo político, dirigencial  social (…), por eso además la necesidad de un cambio cultural y social que necesitamos como país. Abordó el concepto del “Techo de Cristal”, la barrera invisible que impide que muchas mujeres no puedan seguir o se proyecten en cargos de importancia o de representatividad por las barreras implícitas que impiden seguir avanzando o proyectarse en el tiempo. 

Por qué el criterio de paridad de género?
Agregó que actualmente, en la Cámara de Diputados y el Senado, el número de mujeres alcanza al 15.83 % y  15.79 %, respectivamente, bastante por debajo de los países latinoamericanos, los de  la OCDE (25 %) y en comparación del promedio mundial que es del 21.8 % de representatividad. “Afortunadamente, en nuestra región existe un gobierno paritario, pues el 50 % de las autoridades regionales son mujeres, destacando el nombramiento de la primera intendenta en la historia de la región, ocupado por Morín Contreras y el caso excepcional de  las tres gobernadoras, que provincialmente, rigen los destinos de la Región de O’Higgins. 
Recordó la iniciativa de reforma al sistema político que la Presidenta Bachelet envió   en abril del 2014 que termina con el binominal y que considera un criterio de paridad de género: “en las candidaturas de los partidos políticos a las elecciones parlamentarias ningún sexo podrá tener menos del 40 % ni más del 60 % de representación. Esto significará que tendremos un 40 % de mujeres en el Congreso como piso mínimo de representatividad”.
Junto con ello, agradeció el apoyo, el interés y la respuesta a la convocatoria por parte de la comunidad y la participación de las autoridades que también desarrollaron interesantes temas, como lo que destacó el Seremi de Gobierno, Mauricio Valderrama, sobre la Reforma en la Educación; los alcances y desafíos de la Reforma Laboral, a cargo del Seremi del Trabajo y Previsión Social, Sergio Salazar; una nueva encuesta para visualizar temas y necesidades sobre Ley 20.500 sobre organizaciones sociales, a cargo de la Seremi de Justicia, Yosselyn Moyano y algunas recomendaciones sobre el uso de fuentes de energía y sustentabilidad, a cargo del Coordinador Regional de Energía, Claudio Henríquez.
 

Deja un comentario