Un total de 140 niños y niñas de 6 a 12 años de la comuna de Rancagua se encuentran participando de la versión 2015, de los Centros para niñ@s con Cuidadores Principales Temporeros, que el Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Desarrollo Social, pone a disposición de la ciudadanía durante la época estival.
La ceremonia de lanzamiento se realizó en el colegio Benjamín Vicuña Mackenna y fue encabezado por la seremi de Desarrollo Social, Claudia Díaz, el alcalde de la comuna de Rancagua, Eduardo Soto, el seremi del Deporte Julio Hernandez, madres y participantes de los dos centros que se habilitaron en la capital de O’Higgins: Benjamín Vicuña Mackenna (90 niñ@s), y Marta Brunet (50 niñ@s).
En la oportunidad, la secretaria regional ministerial de Desarrollo Social expresó que “estamos damos el puntapié inicial en la Provincia de Cachapoal a este Programa que está dirigido a niñ@s cuyos cuidadores están trabajando en labores productivas. Esta iniciativa, se encuentra al alero del Sistema de Protección Social del Gobierno de nuestra Presidenta Michelle Bachelet, se une al Sistema Elige Vivir Sano, y es un trabajo en conjunto con el municipio de Rancagua, en este caso, con Junaeb y con el Instituto Nacional de Deporte”.
Asimismo, Claudia Díaz explicó que “estamos desplegados en 22 comunas de la Región con 47 centros para atender a dos mil niñ@s, pensando en su desarrollo integral, en que puedan hacer deporte, generar habilidades comunicaciones, socioemocionales, porque queremos mejorar la calidad de vida y darles la posibilidad de que tengan un verano entretenido, sano, con hábitos saludables. Como Gobierno estamos comprometidos por emparejar la cancha desde la primera infancia, y estas iniciativas lo demuestran”.
Para Jenny Vargas, madre de Felipe de 12 años, “es muy bueno este Programa porque aquí les dan alimento, los cuidan, les enseñan cosas, como comer más sano, hacer deporte y uno trabaja más tranquila porque sabe que no van a andar en la calle con la posibilidad de caer en la droga. Y que tampoco están solos en las casas viendo televisión y aburridos. Además los sacan a la piscina y eso es bueno porque uno no tiene los recursos, así que estoy muy agradecida”.
Finalmente, el alcalde Eduardo Soto expresó que “este es un Programa que se desarrolla todos los años y lo que más busca es que nuestros niños y niñas tengan un verano entretenido, a través de estas acciones, que se coordinan con diferentes organismos, nos hacemos cargo de la entretención, la alimentación y educación. También acá aprenden cosas nuevas como por ejemplo participar en clases de natación”.