10 consejos para realizar compras seguras por internet

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 Según el último estudio de Subtel, las conexiones móviles en Chile desde 2010 a la fecha crecieron de 19 a 51,8 dispositivos móviles por cada 100 habitantes. 

Sobre esto, se podría deducir que cada uno de estos nuevos usuarios sería un potencial comprador online. Y si a ello, le sumamos que la Cámara de Comercio de Santiago estimó que las ventas del comercio electrónico en Chile superarán los US$2.000 millones entre 2014 y 2015, sumando tasas anuales de crecimiento de 20% y 30%, no se puede negar que la vía online de compra se está convirtiendo en una de las opciones más utilizadas, sobre todo en época de navidad.  

Pero, ante este panorama cabe preguntarse sobre la seguridad a la hora de realizar transacciones. Por esto, René Barrera, Account Manager de COASIN Business Solution entrega algunos tips para así evitar pasar malos ratos esta navidad.
1. Siempre digiten la dirección completa de la página web del Banco al que quieran acceder en el navegador y no desde buscadores. Recuerden que nunca una institución bancaria te pedirá datos, digipass o claves específicas. 
2. Compra en páginas o a empresas reconocidas. Sin no es así, hay que fijarse en los datos de la empresa, si éstos están incompletos hay que desconfiar.  Debe tener: nombre de la empresa, nombre y apellido del propietario o de un representante legal, dirección física, fono y email de contacto.
3. Aunque sea tentador, si el precio es muy bajo, desconfía. Todo producto tiene un precio con el que se puede ofertar, pero ninguna empresa regalará los suyos. En Internet hay buenas promociones y nada más.
4. Pagar por adelantado, también es poco común. Las empresas siempre te darán la opción de pago completo, ya sea vía tarjeta de crédito o demás, pero rara vez te pedirán un abono determinado para concretar venta. 
5. Si no los puedes encontrar, mejor no compres. Si llamas y no contestan, duda. También, si el anuncio dice“sólo vía mail”. 
6. Evita comprar si la promoción viene en spam. 
7. Si el vendedor está en el extranjero, desconfía. Es muy extraño que alguien que vive en China quiera vender por ejemplo, un auto en Chile. 
8. Otra opción es fijarse en comentarios de foros. Puedes poner el  nombre de la empresa o dueño en la red y ahí aparecerán comentarios. Hoy el consumir suele subir todo a internet, así es que más de algún posteo podría servir. 
9. Es bueno revisar la política de privacidad y de devoluciones, fijarse si está actualizada, si los datos comerciales corresponden. Tener claro si cumplen con todos los requisitos legales en cuanto a plazos y condiciones de devolución y tratamiento de los datos personales.
10. Y recuerden, nunca entregar datos privados, como claves o números de tarjetas de créditos. 
 

Deja un comentario