Es debido a estas importantes alzas que los potenciales compradores de viviendas están buscando alternativas más económicas y ya evalúan el sector de las casas y departamentos usados. No obstante, la decisión de optar por una morada de segunda mano no es sencilla, se deben tener en cuenta varios factores para que la compra no resulte ser un fraude.
Para escoger de buena manera una casa usada el director de la Escuela de Construcción y Obras Civiles de AIEP, Marcelo Lucero, nos entrega las siguientes recomendaciones:
• Primero debe estudiar la situación de la casa o departamento. Solicite el título de la vivienda y busque un especialista, como abogados o corredores, que comprueben que todo está en regla.
• En segundo lugar se debe verificar que la vivienda no tenga deudas pendientes tales como contribuciones, créditos hipotecarios, electricidad, gas y agua. Para eso debe pedir todos los documentos al día de los pagos al corredor o dueño de la vivienda. Sin esos comprobantes no avance en la compra.
• También se debe comprobar que todos los servicios básicos de la casa o departamento estén funcionando correctamente. Revise que salga el agua de las cañerías, que todas las luces enciendan sin problemas y que los sistemas de drenaje y de gas estén óptimos.
• Observe detalladamente los muros, éstos deben estar libres de asentamientos, grietas, indicios de desplomes y no se filtre la humedad. En cuanto a las paredes, pisos y techos no deben presentar fisuras, desplazamientos, inestabilidad y tampoco humedad.
• No olvidar verificar que las puertas y ventanas presenten buenas condiciones de conservación y funcionamiento. Además de tener un buen sistema de seguridad.
• Trate de visitar la casa en el horario de más tráfico y ruido de la zona, de esta forma comprobará como funciona es el sistema de aislamiento de acústico y a la vez podrá saber el tiempo que demorará en llegar a su posible nuevo hogar.
• Si está buscando una vivienda bien conectada debe comprobar que en el barrio cuente con centros médicos, establecimientos educacionales, comercio, farmacias, transportes y espacios de recreación.
• Es recomendable dar un paseo por el barrio para ver el estado de las otras viviendas, cómo es el ambiente general de las calles vecinas y ver si se adapta a sus necesidades.
• No olvide indagar en los motivos de la venta, si no le parecen convincente no dude en preguntar a las personas del barrio el por qué se vende. Recuerde que esa casa finalmente será su hogar y para que viva tranquilo debe conocer todos los aspectos de la vivienda.