La actividad, que tuvo lugar en la Casa Fundacional Lircunlauta, entregó una serie de herramientas destinadas a la preservación, promoción y difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital de la Provincia de Colchagua.
Como una forma de sensibilizar sobre la importancia de la recuperación y el resguardo del Patrimonio Cultural Inmaterial de San Fernando, un grupo de profesores, gestores culturales y estudiantes de la comuna recibió una capacitación sobre el tema en la Casa Fundacional Lircunlauta.
“Profesionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes capacitaron en el tema a profesores de historia y ciencias sociales, lenguaje, y música, además de gestores culturales y estudiantes interesados”, señaló la encargada de la Casa Fundacional Lircunlauta, la licenciada en Historia del Arte, María Alejandra Gómez.
La funcionaria indicó que “durante la jornada se entregaron conceptos, metodologías e información sobre los instrumentos existentes para combatir la desaparición de costumbres, tradiciones, usos y oficios que configuran el Patrimonio Cultural Inmaterial en la capital de la Provincia la Colchagua”.
Junto con manifestar que “San Fernando cuenta con un Patrimonio Cultural Inmaterial muy diverso que tenemos que resguardar y conservar para que no desaparezca en el tiempo”, María Alejandra Gómez indicó que “debemos trabajar muy fuerte en la conservación de aquellas tradiciones y oficios que nos dan identidad como comuna”.
La encargada de la Casa Fundacional Lircunlauta aseguró que “en San Fernando poseemos un patrimonio humano vivo, contando con gente que santigua, artesanos en cuero, arrieros, cantores a lo humano y a lo divino, y otras tradiciones anexas al rodeo como las chamanteras”.
Del mismo modo, la funcionaria informó que las ponencias estuvieron a cargo del encargado de la macro zona del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Augusto Hernández, y de la encargada del área de Patrimonio Cultural e Inmaterial del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Francisca Villarroel”.