Columna sobre el ranking Doing Business

 Hace unos días fueron publicados los resultados del ranking de Doing Business, donde Chile figura como la economía 41 entre los mejores países para hacer negocios, siendo ampliamente superado por Perú, Colombia y México.


Hasta hace un par de años era habitual que en los mercado internacionales se valorara la estabilidad de nuestro país, en aspectos como política, economía, el sistema crediticio y el entorno regulatorio. Sin embargo, hoy se ha generado una inseguridad en el mundo empresarial, producto de diversas  reformas, como la educacional, la de  salud y la tributaria.

Si bien éstas se han planteado con el objetivo de que permitan subsanar desigualdades sociales,  se han descuidado  aspectos claves que faciliten la inversión económica, lo que nos pone en desventaja dentro del mercado latinoamericano. 

Las leyes sociales son de gran importancia, pero también es preciso proyectar normas jurídicas que nos promuevan como centro de oportunidades y con ventajas, que  acrecienten nuestro atractivo como polo de inversión en América y el mundo. De esta manera podremos revertir la situación por la que atravesamos actualmente. 

Lorena Baus, subdirectora de la Escuela de Negocios de AIEP

 

Related posts

Salud O’Higgins refuerza coordinación para fortalecer el ingreso oportuno a hospitalización en Hospital de Rengo

Después de 15 años, Minvu O’Higgins retoma la construcción de viviendas en Chépica con 107 nuevas soluciones habitacionales

O’Higgins se acerca a las 15 mil viviendas y Plan de Emergencia Habitacional alcanza 97,7% de avance a nivel nacional