Eran cerca de la media noche de este domingo, cuando Carabineros Colchagua fueron alertados sobre la presencia de un vehículo station vagon que mantenía encargo por robo de la comuna de San Bernardo y en el que se trasladaban tres individuos, que momento antes y utilizando armas de fuego habían realizado un robo con intimidación en un servicentro ubicado en el kilómetro 116 de la Ruta 5 Sur, donde sustrajeron 85 mil pesos en dinero en efectivo.
Posteriormente y sólo minutos más tarde, se recepcionó un llamado al número de emergencias, 133, de la Subcomisaría Chimbarongo, donde denunciaban que en otro servicentro, ubicado en el kilómetro 157 de la Ruta 5 Sur, un automóvil de las mismas características del denunciado anteriormente había cargado 27 mil pesos en combustible y luego intimidó al trabajador del lugar, a quien le robó 70 mil pesos en dinero en efectivo, dándose a la fuga hacia el sur.
Ya pasadas las 00.00 horas del lunes, el mismo grupo de antisociales realizó un nuevo robo con intimidación, esta vez en una estación de servicio ubicada en el kilómetro 175 de la Ruta 5 Sur, a la altura de la comuna de Teno. Aquí sustrajeron 140 mil pesos en dinero en efectivo y un teléfono celular.
Minutos más tarde y mientras personal de Carabineros de la Tenencia Carreteras Colchagua realizaba patrullajes preventivos por la Ruta 5 Sur en dirección al norte, fueron sobrepasados por un vehículo que reunía las características del móvil encargado momentos antes.
Debido a esto se originó una persecución y al no hacer caso a la orden de detenerse se debió realizar un bloqueo de la vía, a la altura del kilómetro 138. Al llegar al lugar el conductor del móvil no redujo la velocidad e intentó atropellar a los uniformados que se encontraban en el lugar, impactando contra dos vehículos y estrellándose con la barrera de contención.
Al momento de efectuar la detención de los sujetos, uno de ellos exhibió un arma de fuego a los uniformados, por lo que estos hicieron uso de su armamento de servicio, logrando reducir y detener a los tres individuos, identificados con las iniciales J.S.F.F. (25), A.E.S.S. (21), y V.A.A.M. (17), todos con domicilio en la Región Metropolitana. Además, en el lugar se encontró una pistola calibre 7.65, dos teléfonos celulares sustraídos, y 207.600 pesos en dinero en efectivo.
Por instrucciones del fiscal de turno, en el lugar se constituyó personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la 1era. Comisaría San Fernando y del Laboratorio de Criminalística, mientras que los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de San Fernando.