La Municipalidad de San Fernando constituyó la tarde del jueves el primer Consejo Comunal de Seguridad Pública de la Región de O’Higgins, en un encuentro convocado por el Alcalde Luis Berwart Araya al que asistieron representantes de diversas organizaciones de la capital de la Provincia de Colchagua.
“Con esto buscamos contribuir al perfeccionamiento del plan comunal de seguridad pública de acuerdo a la estrategia nacional y regional, elaborando diagnósticos y programas de prevención a nivel local que den mayor tranquilidad a los vecinos en cuanto a la sensación de inseguridad”, aseguró el Jefe Comunal, al referirse a esta instancia pluralista que está compuesta por Carabineros, la PDI , la encargada regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, la encargado de seguridad provincial, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, la Unión Comunal de Clubes de Adultos Mayores, y la Unidad de Atención de Víctimas.
En la jornada de constitución, que contó con la presencia de la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Verónica Leyton, Luis Berwart puntualizó que “estamos ante un desafío importante para esta alcaldía y para quienes componen este Consejo, dado que el tema de seguridad pública es importante entre las vecinas y vecinos”.
El Jefe Comunal explicó que “en los constantes recorridos que realizamos por la comuna la gente nos manifiesta que en el diario vivir tiene problemas con la seguridad, con el microtráfico, lo que se traduce en un tema de inseguridad para las familias que debemos enfrentar y combatir”.
Por ello, Luis Berwart expuso que “este Consejo viene a plantear y a fijar una política comunal de seguridad pública que nos dará las directrices de cómo operar respecto al tema en función de un buen diagnóstico que nos permita enfrentar esta dinámica que se da en los barrios principalmente, pero también en la zona centro de la ciudad”.
EL Alcalde de San Fernando explicó que “los vecinos permanentemente nos dan a conocer su preocupación respecto de algunos temas relacionados con la seguridad, quejándose que les han entrado a robar a sus casas y que sus barrios se han vuelto inseguros a raíz del ingreso de la droga”.
La máxima autoridad de la capital de la Provincia de Colchagua manifestó “en ese sentido nos preocupamos de constituir esta mesa que se reunirá la primera semana de cada mes, impulsando además la llegada a nuestra ciudad de una Brigada Antinarcóticos de la PDI, y la posible construcción de un cuartel de la Policía Civil en el sector poniente”.
La constitución en San Fernando del primer Consejo Comunal de Seguridad Pública de la Región de O’Higgins fue muy bien recibida por los diversos actores involucrados en el tema.
“Creo que es altamente conveniente para toda la comunidad de San Fernando la constitución del Consejo Comunal de Seguridad Pública, ya que nos permitirá ordenar y ver este tema no tan sólo del punto de vista policial, sino que al estar incorporadas otras instituciones, nos permitirá interactuar a todos los grupos que componen nuestra sociedad para combatir la inseguridad”, sostuvo el subreprefecto administrativo de la Prefectura de Carabineros de Colchagua, teniente coronel Eduardo Carreño Sánchez.
Por su parte el jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI San Fernando, comisario Roberto Castro Canales, dijo que “este es un paso muy grande que está dando la ciudad de San Fernando a través de su alcalde, quien nos convocó a esta primera reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública, que es algo muy importante para nuestra región, ya que puede ser imitado por otras comunas”.
El jefe policial afirmó que “de esta forma podemos entrelazar mucha información con Carabineros y con otras instituciones, ya que como PDI contamos con un plan geo referencial que nos indica dónde se están cometiendo los delitos, por cuanto el llamado es a denunciar para que no existe esta cifra negra y podamos actuar oportuna y eficazmente en aquellos lugares donde se cometen los delitos”.
En tanto el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Jorge Jofré, indicó que “para nosotros es muy importante que las autoridades estén preocupadas de la seguridad pública, ya que lo que más nos piden nuestros vecinos es combatir la inseguridad que se deja sentir en algunos sectores de nuestra ciudad”.