Inicio Noticias CUATRO MIL ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA DE SAN FERNANDO SERÁN EVALUADOS PARA DETECTAR ALTERACCIONES POSTURALES Y FÍSICAS

CUATRO MIL ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MUNICIPALIZADA DE SAN FERNANDO SERÁN EVALUADOS PARA DETECTAR ALTERACCIONES POSTURALES Y FÍSICAS

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 En el marco de la iniciativa impulsada a través de un convenio entre el Centro Terapéutico Integral y la Corporación Municipal, los alumnos de entre primero y octavo básico serán sometidos a un screening postural y otras evaluaciones por dos kinesiólogas, una fonoaudióloga, y una nutricionista, para posteriormente ser derivados por intermedio de la Junaeb a una consulta médica donde se les realizan exámenes específicos.

Unos cuatro mil estudiantes de primero a octavo básico de la educación municipalizada de San Fernando serán evaluados de aquí a fin de año por diversos profesionales para detectar eventuales alteraciones posturales y físicas  en el marco del Programa de Prevención y Promoción Interdisciplinario de Salud, instancia gestada a raíz de un convenio entre el Centro Terapéutico Integral y la Corporación Municipal de San Fernando.
“Esta iniciativa es muy importante para nuestros estudiantes quienes están siendo sometidos a una serie evaluaciones tendientes a dilucidar si presentan alguna patología de tipo postural o de otro tipo”, señaló el Alcalde Luis Berwart al dar a conocer este programa que encabezan las kinesiólogas Marta Molina  y Paz Márquez, la fonoaudióloga Laura Caerols, y la nutricionista Julia Torrealba.
El jefe comunal indicó que “esta iniciativa busca detectar alteraciones tempranas, y una vez que estén listos los resultados, los alumnos serán derivados por intermedio de la Junaeb a una consulta médica donde se les realizan exámenes específicos”.
Por su parte el Secretario General de la Corporación Municipal de San Fernando, Leonel Littin Luengo, sostuvo que “este programa es único en Chile y fue creado por jóvenes profesionales de nuestra ciudad, por lo que esperamos que sea un aporte gigantesco para los alumnos más vulnerables de nuestros establecimientos educacionales”.
Littin afirmó que “cabe destacar que este programa se suma a otros que se están desarrollando en la Cormusaf, como es el caso del Tratamiento de Obesidad Infanto-Juvenil, en el que trabaja un equipo multidisciplinario de profesionales conformado por psicólogos, nutricionistas, kinesiólogos, preparadores físicos, médicos, entre otros. Junto con lo anterior, también se suma el preuniversitario gratuito, otra iniciativa destinada a los alumnos más vulnerables de la comuna”.
Por su parte la Kinesióloga Marta Molina  dijo que “los niños pasan primero por una evaluación  psicomotriz donde le detectamos alteraciones de lateralidad, de coordinación o de equilibrio, y posteriormente son sometidos a una evaluación kinesiológica con un screening de columna, realizándoseles además una evaluación para saber si tienen pie plano o pie cavo”.
La profesional explicó que “junto con la anterior se les hace una evaluación nutricional donde se les pesa, se les mide, se les ve la circunferencia de cintura, para finalizar con un screening auditivo”. 
La Kinesióloga sostuvo que “esos antecedentes son pasados a la base de datos y nosotros los derivamos según la patología a la Junaeb”.
Marta Molina detalló que se encuentran en conversaciones con la  Junaeb para que San Fernando sea tomada como una comuna piloto y los niños reciban la atención que requieran lo antes posible.
Por último, la profesional informó que ya se han evaluado a los estudiantes de las escuelas Jorge Muñoz y Washington Venegas, y ahora se está trabajando en el colegio Isabel La Católica.
 

Deja un comentario