“La Certificación Ambiental Municipal requiere de municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los problemas desde una perspectiva sistemática e integral”, sostuvo el Alcalde Luis Berwart.
La Municipalidad de San Fernando obtuvo este jueves de parte del Ministerio de Medio Ambiente la Certificación Ambiental Municipal Intermedia, gracias al desarrollo de planes, diseño de sistemas y puesta en funcionamiento de proyectos pilotos en el área de reutilización, reducción, reciclaje, y ahorro hídrico y energético.
“Esto quiere decir que el esfuerzo del municipio ha ido dando sus frutos, y ya nos encontramos en el nivel intermedio gracias al compromiso de los funcionarios municipales y de toda la comunidad sanfernandina”, afirmó el alcalde Luis Berwart, tras participar en el Centro Cultural San Fernando en una ceremonia en la que además se contó con la presencia de la seremi del Medio Ambiente de la Región de O’Higgins, Giovanna Amaya; de la Gobernadora de Colchagua, Carolina Cucumides, y otras autoridades.
Este jueves, cuando se celebra el Día Mundial del Medioambiente, instaurado por la ONU en 1972, el jefe comunal realizó un llamado a la comunidad sanfernandina a no bajar sus brazos en los esfuerzos por cuidar el medioambiente en la capital de la Provincia de Colchagua. “La Certificación Ambiental Municipal requiere de municipios y organizaciones ciudadanas con capacidades técnicas para participar efectivamente en la gestión ambiental del territorio, pues de esta forma, se enfrentan los problemas desde una perspectiva sistemática e integral”, dijo el Alcalde Berwart.
Por su parte la encargada de la Unidad Ambiental de la Municipalidad de San Fernando, Daniela Rojas, sostuvo que “para conseguir esta certificación estuvimos trabajando durante todo el año 2013 y parte del año 2012”.
Rojas explicó que “el presente año estamos avanzando como municipio en diferentes temáticas ambientales que hemos ido tratando con los funcionarios ambientales y con el Comité Ambiental Comunal”.
La funcionaria expuso que “para conseguir la Certificación Ambiental Municipal en Fase Intermedia se debió trabajar intensamente en el programa de reciclaje con que cuenta el municipio de San Fernando, capacitar a los funcionarios en el tema de ahorro hídrico y ahorro energético, realizar además campañas de reciclaje, y de tenencia responsable de mascotas, entre otros temas”.
A parte de la Municipalidad de San Fernando, además recibieron la Certificación Ambiental Placilla, Chimbarongo, Nancagua, Chépica y Palmilla.