53
Señor Director:
Todos sabemos que el trabajo en equipo rinde más y mejor que el trabajo individual, y que una capacidad humana e intelectual bien trabajada, puede generar mucho valor al interior de una organización.
Cuando las empresas promueven la innovación abierta, no sólo fomentan que ese trabajo en equipo se enriquezca aún más, aunando diversas ideas, opiniones y puntos de vista que pueden resultar claves para mejorar el negocio, sino también que cada colaborador contribuya de forma personal al desarrollo y crecimiento de la institución, haciendo que se sienta mucho más cercano a ella.
Un colaborador que participa en iniciativas que agregan valor a la organización se siente integrado y reconocido, y aumenta su motivación y sentido de pertenencia. Un colaborador que identifica las necesidades del mercado y propone soluciones concretas, se vuelve además un profesional de peso, que gana protagonismo en su empresa y que puede, incluso, aspirar a mejores cargos.
Dada la hipercompetividad que existe en el mercado actual, todas las compañías estamos llamadas a innovar y cada una debe encontrar la mejor forma de hacerlo. Y aunque todo modelo puede ser válido, la innovación abierta parece ser la herramienta más adecuada para generar valor agregado tanto a nivel de mercado como a nivel corporativo.
La conjugación de estos aspectos es la que nos permitirá diferenciarnos con creces de nuestra competencia, aumentar la eficiencia, incrementar la productividad y volvernos más rentables, pero -por sobre todo- es esta conjugación la que nos ayudará a mantenernos vigentes en el mercado y sostenibles en el tiempo.
Mario Araya
Gerente General de Kibernum