37
• La campaña gratuita de inmunización ha alcanzado, hasta ahora, más de 87% de cobertura regional en los grupos objetivos.
El Servicio de Salud O’Higgins instó a la comunidad, que aún no se ha vacunado contra la influenza, para que asistan a los 32 centros de atención primaria y 11 hospitales de baja complejidad de la red asistencial y cumplir con el proceso de inmunización. Hasta la fecha, la campaña ha alcanzado un 87,3 % de cobertura a nivel regional.
El llamado está dirigido a la población infantil de seis meses a dos años de edad; adultos mayores de 65 años; enfermos crónicos de 2 a 64 años; embarazadas a partir de la 13ª semana de gestación y a trabajadores avícolas y de criaderos de cerdo de la Región, para que se acerquen a los centros asistenciales de la red pública y se vacunen gratuitamente.
“La vacuna de este año es la que recomendó la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el hemisferio sur y otorga protección contra las cepas del virus influenza A H1N1, A H3N2 y B Massachusetts. Es una vacuna segura que permite que la enfermedad se presente de manera más suave y evita complicaciones, hospitalización y riesgo de muerte”, dijo Fernando Troncoso, director del Servicio de Salud O´Higgins (SSO).
La población regional a vacunar y que forman parte de los grupos de riesgo son 187.298 habitantes, de los cuales 163.427 ya han cumplido con la campaña preventiva.
“Las comunas con las coberturas más bajas en la región, hasta el momento, son La Estrella y Las Cabras con menos del 70% de su población vacunada. También hay que hacer un llamado a las comunas de Chépica, Coinco, Graneros, Machalí, Mostazal, Olivar y Peumo para que se acerquen a sus Cesfam y hospitales a vacunarse”, afirmó Eugenia Lehue, Encargada de Programa Promoción de la Salud del SSO.
“Los grupos de riesgo con menor cobertura son los niños de 6 a 23 meses con un 48,3% de la población y los mayores de 65 años con un 70,3% de personas vacunadas”, agregó la funcionaria.
El objetivo propuesto por las autoridades sanitarias es alcanzar el 90% de cobertura en los grupos de riesgo que se desea proteger. Además, se vacunará al personal que trabaja en los servicios de salud, tanto público como privado, para evitar ausentismo laboral por enfermedad en consultorios y hospitales justamente en invierno, época de alta demanda de los usuarios.
El Servicio de Salud O´Higgins informó que la red asistencial compuesta por 31 Centros de Salud Familiar, 1 Consultorio, 11 Hospitales de menor complejidad y 77 Postas de Salud Rural, esperan a los usuarios en horario de 08:00 a 17:00 horas para que se vacunen.