Os-7 desbarata banda dedicada al tráfico de pasta base de cocaína en Machalí y que mantenía un laboratorio clandestino para aumentar la droga

Editado por Gety Pavez Vidal
0 comentarios

 Luego de cerca de cinco meses de investigación, Carabineros de la Sección especializada OS-7 Cachapoal logró desbaratar a una banda que se dedicaba a comercializar pasta base de cocaína en el sector nororiente de la comuna de Machalí y que contaba con un laboratorio clandestino para aumentar la droga.


Según el Subcomisario de Machalí, Capitán Esteban Rodríguez Lagos, el procedimiento nació a través de una orden de investigar de la Fiscalía Local de Rancagua, donde se mantenía información sobre esta banda liderada por un sujeto con domicilio en la comuna de Machalí. “Tras realizar diversas diligencias, se logró establecer que estos sujetos, luego de recibir droga en estado puro desde Bolivia a través de correo humano, la aumentaban para distribuirla en el sector nororiente de la comuna, precisó.

“Esta diligencia dio como resultado cinco detenidos, la recuperación de un arma de fuego y la incautación de más de 800 gramos de pasta base de cocaína, la cual una vez procesada y aumentada podría alcanzar unas 40 mil dosis”, argumentó.

Fue así que durante la tarde de este lunes, se logró la detención del líder de esta banda, identificado como L.E.G.I. (28) y del ciudadano boliviano V.P.J. (22), quien era el “cocinero” de la droga (encargado de procesarla para aumentar la cantidad).

Posteriormente, los efectivos policiales se trasladaron hasta el domicilio del primer detenido, en la comuna de Machalí, donde se encontró una pistola semiautomática 9 milímetros y 70 cartuchos sin percutir, deteniendo en el lugar a una mujer de 18 años, de iniciales J.C.C.M., quien prestaba cobertura y seguridad al líder de la organización.

Continuando con las diligencias, se ubicó un segundo inmueble, en el sector El Guindal de la misma comuna, donde funcionaba el laboratorio clandestino. Al ingresar al recinto, el personal policial encontró dos bolsas con pasta base de cocaína, además de insumos utilizados para aumentar la droga como yeso, cal, ácido sulfúrico y soda cáustica, entre otros.

También, se allanó el domicilio del ciudadano boliviano detenido, en al comuna de Mostazal, donde se encontró otra bolsa con pasta base de cocaína y se detuvo a otros dos ciudadanos boliviano, identificados con las iniciales R.A.Z., quien había ingreso a Chile el pasado 21 de abril; y Z.C.R. (22), pareja de uno de los detenidos.

Por instrucciones del fiscal de turno, los cuatro primeros detenidos fueron puestos a disposición del Tribunal de Garantía, mientras que la última quedó en libertad a la espera de ser citada por la Fiscalía local de Rancagua.



 

Deja un comentario