Las mejores plantas medicinales chilenas

 Por la geografía y clima de Chile, existen en nuestro territorio varias plantas nativas y arbustos introducidos de Europa que tienen muchas propiedades medicinales. Lamentablemente son pocas las personas que conocen sus beneficios y aprovechan sus cualidades para curarse de sus males.


Para los que desean saber más de estas plantas medicinales y conocer cuáles son las más efectivas Nelly Schindler, química farmacéutica de Botiquín Herbario, nos deja el siguiente listado: 

 – Boldo. Este árbol crece en el centro y sur de Chile y se utiliza desde épocas precolombinas. Las hojas de boldo, que tienen como principio activo la boldina, poseen propiedades sedantes, poder antiflatulento y ayudan a la digestión.  En general, una infusión de esta hierba ayuda a tratar las afecciones gastrointestinales y hepáticas. 

– Matico. Esta planta nativa de nuestro país es reconocida en todo el mundo y es la única hierba que tiene una composición química disponible para todos los que deseen investigarla. Esto, significa que existe una monografía certificada de sus propiedades que certifica su uso a internacional. La propiedad más famosa del matico es la de cicatrizar, gracias a que contiene altos porcentajes de tanino. En el caso de las úlceras gástricas se recomienda tomarla en infusión, para heridas externas se pueden aplicar cremas o compresas frías de matico. Además, tiene alcaloides que relajan la musculatura lisa. 

– Bailahuén. En nuestro país existen ocho tipos de esta hierba y todas con alto poder sanador. Esta planta ha sido estudiada a fondo y se ha reconocido su poder antimicrobiano. Popularmente es conocido que estimula las funciones digestivas, especialmente del hígado y vesícula.

– Cedrón. Es otro arbusto aromático nativo de Chile y se reconocer por ser un sedante estomacal, está recomendada para las personas que sufren de espasmos por nervios o tienen estómagos débiles. Además, por su efecto carminativo, se puede usar en caso de tener muchos gases.

– Hierba de San Juan. Esta es una planta de origen europeo que se introdujo en Chile hace varios años y se adaptó muy bien, incluso tiene mejores propiedades que la nativa. Entre sus cualidades medicinales se encuentra el aliviar las úlceras gástricas y dolores articulares, pero sin duda es su propiedad antidepresiva es la que más popularidad le ha dado, pues tiene efectos muy similares a los medicamentos tradicionales pero sin los efectos colaterales de éstos.  

– Melisa. Si bien es una hierba europea introducida a nuestro país, crece con estupendas cualidades. Es conocida por ser un excelente tranquilizante ante situaciones de estrés, evita las nauseas y ayuda al insomnio.
 

Related posts

Especialistas del Hospital de San Fernando entregan claves para transformar el aburrimiento en una oportunidad durante el verano

ALCALDE DE SAN FERNANDO LIDERA REUNIÓN POR MEJORAS ESTRUCTURALES EN POBLACIÓN SAN HERNÁN

MUNICIPALIDAD DE SAN FERNANDO IMPULSA MEJORAMIENTO DE CAMINOS RURALES EN ANGOSTURA Y ROMA