40
CONAF invita a las nuevas generaciones a reconocer y cuidar la diversidad biológica presente en la Región de O’Higgins
Un llamado especialmente a los niños y a las nuevas generaciones, a reconocer, cuidar y resaltar, que tanto en nuestro país, como en la Región de O’Higgins, tenemos una amplia diversidad biológica que incluye gran variedad de seres vivos existentes como bacterias, hongos, animales y plantas; además, de la variedad genética que existe en cada una de las poblaciones de estas especies, hizo Marcia Ricci Chamorro, Jefa de la Sección Conservación de la Diversidad Biológica, de CONAF, al celebrar el “Día Mundial Diversidad Biológica”, este 22 de Mayo.
La especialista explicó que esta diversidad – en la cual estamos incluidos los seres humanos -, es el resultado de procesos históricos naturales, con el fin de ir adaptándose al ambiente, tanto de los otros seres vivientes como también a las condiciones abióticas donde se presenta la vida, como agua, energía, minerales, etc.
Innegable – dijo – “es el aporte que ha hecho y hace esta diversidad para contribuir a nuestro desarrollo; además de reciclar el agua, nutrientes minerales, entre otras funciones ecosistémicas, entrega alimentos, insumos para el vestuario, energía, medicamentos, y otros innumerables bienes que permiten nuestro bienestar diario”.
Consultada sobre cuál es la tónica de la celebración este año 2014, Marcia Ricci señaló que en esta oportunidad, se quiere resaltar la “Diversidad Biológica presente en las islas”, esto es, porción de tierra rodeada de agua.
“En Chile tenemos el privilegio de contar con islas oceánicas, vale decir, islas que nunca formaron parte del continente, tales como Isla de Pascua, Isla Salas y Gómez, Isla San Félix, Isla San Ambrosio, y el Archipiélago de Juan Fernández. Este último, está conformado por 3 islas: Robinson Crusoe, Santa Clara y Alejandro Selkirk”, enumeró la profesional. En ellas se encuentra especies únicas, tales como el picaflor de Juan Fernández, la palma chonta, las coles de Juan Fernández, entre otras.
Diversidad en la Región de O’Higgins
En nuestra región, destaca el islote de Pupuya, (ubicado en la comuna de Navidad) lugar de anidamiento de muchas aves, incluido el pingüino de Humboldt. Pero desde un punto de vista ecológico, todas las partes altas de nuestros montes, donde se encuentra la gran mayoría de la diversidad biológica regional, corresponden a islas funcionales, inmersas en una matriz productiva, como el mar.
Marcia Ricci, de CONAF, detalla que la región de O´Higgins presenta un total de 1.189 especies de plantas vasculares terrestres y 215 animales vertebrados terrestres. De ellas son nativas, vale decir, están en el lugar sin que nadie las trajera, un total de “908 plantas y 203 animales”, dice- según cita el Libro Rojo de la región de O’Higgins, publicado en el año 2007, publicación que es el resultado de un proyecto financiado por FNDR siendo CONAF regional la contraparte.
En cuanto a plantas, agrega la especialista, la Región de O’Higgins representa el límite norte del belloto de sur y del laurel; “se encuentra la avellanita, arbusto exclusivo del ecosistema esclerófilo con solo 3 poblaciones en nuestro país: Aculeo en la Región Metropolitana, Chancón y Cauquenes en la nuestra; el cactus aspillaga propio de la zona costera regional y el huille de Popeta, único en la localidad del mismo nombre, en Rengo”.
Respecto a la fauna de Anfibios, con 6 especies nativas, Marcia Ricci destaca a la rana chilena y la ranita de antifaz; los Reptiles (2 culebras y 15 lagartos) con el gruñidor de Valeria (lagarto presente sólo en el cordón del Cantillana) y el lagarto de Lolol (exclusivo de esta localidad). Las Aves no marinas presentes alcanzan a 146 especies, destacando el cisne de cuello negro, coscoroba, garza cuca, chucao, loro tricahue, choroy, carpintero negro y el chorlo cordillerano.
“De Mamíferos, se han registrado 34 especies nativas, mencionándose al guanaco, la vizcacha, puma, gato colocolo, zorros, coipo (símbolo de CONAF, nuestro Forestín) y el chungungo”, en nuestras costas indicó la profesional.
Finalmente, Marcia Ricci Chamorro, Jefa de la Sección Conservación de la Diversidad Biológica, de CONAF reiteró el compromiso de la Corporación Nacional Forestal, con la “diversidad biológica nativa”, de conocer, proteger, recuperar y conservar, para nosotros y las generaciones futuras. Esta Diversidad Biológica que se encuentra presente preferentemente en las 17 “islas” terrestres, sitios prioritarios para la conservación, que se requiere conservar para mantener las funciones ecosistémicas que permitieron el desarrollo y mantención por milenios, de este ecosistema mediterráneo.