Según el jefe del OS-7 Cachapoal, Capitán Luis Morales Tapia, desde hace un tiempo se mantenía una investigación relacionada con la comercialización de drogas que estaba realizando un sujeto en un inmueble ubicado en una parcela de la Avenida La Compañía de Rancagua, por lo que luego de corroborar los antecedentes y determinar que en el interior había una cantidad indeterminada de droga, le comunicaron al fiscal a cargo de la causa, quien solicitó la orden de entrada y registro de la vivienda.
Al lugar se trasladaron los efectivos del OS-7, apoyados por personal de la Escuela de Adiestramiento Canino con los canes Anyi y Melissa. Una vez en el interior se revisaron las dependencias, y gracias al trabajo de los canes se encontró enterrada en una bodega posterior una bolsa de nylon con 300 gramos de marihuana elaborada.
Además, personal del OS-7 encontró un revolver con su número de serie borrado, 33 sin percutir y dinero en efectivo. En el lugar se detuvo al propietario del inmueble, identificado con las iniciales J.G.H.N. (47), quien fue puesto a disposición del Tribunal de Garantía para su control de detención y formalización de cargos.