El director del Servicio de Salud, Fernando Troncoso, destacó la importancia de estar presentes en estas tragedias y solidarizar con los servicios de emergencia de la región de Valparaíso. “Es una actividad solidaria muy importante; en estos momentos los servicios de emergencia de la Quinta Región están trabajando a máxima capacidad. Nuestra ayuda permite evaluar y priorizar la necesidad de atención de usuarios donde más se requiera y poder asignar los cuidados oportunos que las personas necesitan”, afirmó el director del Servicio de Salud O´Higgins.
Para Boris Moreno, jefe del Departamento de Emergencia y Atención Pre Hospitalaria del SSO, esta ayuda se hace necesaria dado que el espíritu que inspira el accionar del SAMU obliga su presencia. “La misión del SAMU es estar en la contingencia diaria, por eso en este minuto se despliega una fuerza de tarea compuesta por dos enfermeros, un paramédico y un conductor para instaurar un puesto sanitario de avanzada en el lugar para los usuarios damnificados”, dijo el funcionario.
Los funcionarios del SAMU O´Higgins destinados a la ciudad de Valparaíso están capacitados para el manejo del estado físico y emocional de las personas que se vieron afectadas por el magno incendio.
“La presencia del Servicio de Salud en la zona de catástrofe es una muestra de apoyo y respuesta al trabajo en red; como región vecina tenemos que estar presentes. Probablemente nos tocará realizar bastante trabajo de contención, manejo de crisis sicológica y atención de morbilidad”, afirmó Álvaro Guzmán, enfermero coordinador SAMU O’Higgins.