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SAMU O´Higgins establece plan de contingencia para Semana Santa

Editado por Gety Pavez Vidal
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 Con el objetivo de responder satisfactoriamente a las demandas de la población, ante situaciones de emergencia en Semana Santa, el SAMU O´Higgins implementará un conjunto de acciones orientadas a organizar y mejorar la capacidad de respuesta frente a los probables efectos de eventos adversos que pudiesen ocurrir durante los próximos días festivos.

Debido al aumento del flujo de vehículos que se movilizan a distintos sectores de la región, por la Ruta 5 y quienes se desplazan a localidades del Secano Costero y al balneario de Pichilemu, se dispuso el refuerzo de la dotación médica en los hospitales de la red O´Higgins, como también el desplazamiento de ambulancias del dispositivo SAMU para resolver de manera más oportuna las emergencias que puedan ocurrir. Se incluye además, la capacidad operativa que podrán brindar 7 Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y 15 Servicios de Urgencia Rural (SUR) con que cuenta la región, para así ofrecer atención de primeros auxilios a los usuarios accidentados y luego ser derivados al hospital más cercano.
“Se refuerza con apoyo médico el hospital de Pichilemu, debido al aumento de población flotante que se produce en el balneario; se desplazan ambulancias SAMU al sector del Secano Costero y también se resguarda la ruta 5 Sur debido al riesgo mayor producto del alto tráfico en dicha ruta. De esta forma acortamos tiempos de respuesta ante las emergencias”, detalló Boris Moreno, jefe Departamento de Emergencias y Atención Pre Hospitalaria del Servicio de Salud O´Higgins.
La coordinación del plan de contingencia quedará a cargo del Centro Regulador Rancagua, quien será el encargado de la comunicación y la información de la emergencia en el área salud, a nivel regional. Para esto existirá enlace permanente con la ONEMI regional y la SEREMI Salud, mediante un sistema radial en VHF con contacto diario con 8 Bases SAMU de la región  y los hospitales de Pichilemu, Marchigüe y Lolol.
Además, los usuarios dispondrán de 4 líneas telefónicas 131, más los teléfonos 2246419, 2246418 y una línea de Emergencia 2230568 para responder, oportunamente, ante eventos adversos.
 

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