Iniciativa financiará el mejoramiento de 1.000 metros de la avenida Manso de Velasco (incluyendo 9 refugios peatonales); la construcción 10,4 kilómetros de ciclovías, 4,8 kilómetros de veredas, y nueva semaforización en la comuna.
Una inversión superior a 4.262 millones de pesos implica el Proyecto de Gestión Vial y Peatonal, siendo la más importante iniciativa impulsada por San Fernando y su alcalde Luis Berwart en lo que va corrido de su ejercicio alcaldicio.
“El Proyecto de Gestión Vial y Peatonal de San Fernando se encuentra listo para su aprobación por parte del Gobierno Regional, luego que el Ministerio de Desarrollo Social le asignara el “RS” (recomendado favorable)”, aseguró el Secretario de Planificación Comunal, Hernán Carrillo.
El funcionario, puntualizó que “la iniciativa contempla una inversión de 3.561 millones de pesos destinados a financiar el mejoramiento de 1.000 metros de la avenida Manso de Velasco (incluyendo 9 refugios peatonales); 10,4 kilómetros de ciclovías y 4,8 kilómetros de veredas”.
Carrillo estableció que “este proyecto contempla además 701 millones 326 mil pesos en nueva semaforización, recursos que fueron postulados por separado del Plan Maestro General. Así, si se considera el conjunto de la inversión que hoy ha sido recomendada, esta iniciativa alcanza una cifra de 4.262 millones de pesos”.
A juicio del profesional, “los desafíos siguientes implican gestionar la aprobación de los financiamientos y las licitaciones respectivas a fin de que los distintos proyectos se ejecuten idealmente durante el año 2014, generando un impacto significativo en la calidad de vida de los San Fernandinos.
El Secretario de Planificación Comunal explicó que “la Unidad de Infraestructura Mayor y FNDR de la SECPLAN está postulando para diseño de ingeniería de 17,658 kilómetros de veredas adicionales y 9, 046 kilómetros de kilómetros de ciclovías, de manera de poder recuperar en un período prudencial, el avanzado deterioro de estas vías de circulación de personas en la comuna, convirtiéndolas en un símbolo de integración y desarrollo de San Fernando”.
En particular, Hernán Carrillo se refirió a la construcción de 4,8 kilómetros de veredas en la capital de la Provincia de Colchagua. “Están planteadas fundamentalmente para el casco histórico de San Fernando, y la idea que éstas vengan con un diseño que no sea solamente de hormigón, sino que sean veredas con baldosas”, aseveró.
Del mismo modo, el profesional comentó la construcción de nuevas ciclovías, señalando que “dicha opción está siempre apuntada a lograr una vida saludable, a tratar de darles incentivos a la gente para que dejen el auto en la casa y utilizar este medio de transporte no contaminante”.
Por último, Hernán Carrillo se refirió a la nueva red de semáforos, especificando que “el proyecto contempla normalizar –modernizar a estándar actual- 15 semáforos existentes, y la instalación de 9 semáforos nuevos en diferentes intersecciones de la comuna”.